AMLO plantea una consulta para decidir si juzga a expresidentes por corrupción

Carmen Aristegui regresó a la radio hace unas cuantas semanas y ya tuvo al presidente electo en su estudio, quién respondió fiel a su estilo (es decir, de manera vaga y ambigua) los afilados cuestionamientos de la comunicadora.

Al ser una entrevista apenas un día después de que Andrés Manuel López Obrador confirmara que no está en sus prioridades el perseguir los actos de corrupción por parte de las administraciones de Enrique Peña o Felipe Calderón en una especie de ánimo de no venganza, Aristegui volvió a presionar en el tema.

Leemos en Sin Embargo:

 AMLO estaba reticente a juzgar a los ex presidentes. La periodista Carmen Aristegui le insistió en el tema del posible perdón a los casos de corrupción previos a su Gobierno. El Presidente electo insistió en que de investigar estos casos “sería conspirar” contra la estabilidad política del país.

“Si se trata de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio”, dijo.

A pesar de su aversión paternalista de cuidar la estabilidad política al no perseguir activamente la corrupción de administraciones pasadas, López Obrador declaró al aire que lo llevaría a consulta junto con otros dos temas escabrosos que incluso rompían promesas hechas en sus 12 años de declaraciones desde la primera vez que intentó ser presidente de México: la militarización de la policía y el consejo de empresarios asesores.  Citamos desde Animal Político:

Sostuvo que esta consulta la realizará cuando ya sea presidente de México y se formularán tres preguntas:

1. “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de la República, deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos, pedirles sus puntos de vista? ¿Sí o no?

_____

_____

2. “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

Y sin redacción concreta, el presidente electo también declaró al aire que consultaría a la ciudadanía acerca de su propuesta para militarizar a las policías por medio de la Guardia Nacional, que integraría alrededor de 50 mi elementos de las fuerzas armadas.

PARA ENTENDER: Las respuestas de AMLO fueron fieles al estilo que conoció el país desde que fue Jefe de Gobierno, con una consulta favorecería su postura elegida, o bien una opción contraria a su gusto que fuera elegida por las mayorías pero sin que el político se lleve un golpe a su popularidad.

Posdata

“No me importa”

 


Previo

La revolución de las mujeres de Kurdistán: ¿Cómo narrar nuestra historia de lucha?

Siguiente

El reporte que revela los abusos sexuales y amenazas de militares y policías a mujeres en México

Sin comentarios

Deja un comentario