Inicio»Vía Política»¿Y así nos quejamos de EEUU? México recibe a caravana de hondureños con gas lacrimógeno

¿Y así nos quejamos de EEUU? México recibe a caravana de hondureños con gas lacrimógeno

La postura de México ha sido penosa ante la llegada de la denominada #CaravanaMigrante, con cientos de hondureños en la frontera sur con Guatemala.

Para empezar, está el recibimiento que se le dio a los migrantes por parte de la autoridad, con una barricada para quedar bien con el gobierno de los Estados Unidos.

Luego, está la promesa no cumplida en la que supuestamente habría respeto a los derechos humanos y la dignidad de nuestros hermanos hondureños.

Apenas horas antes de que la Policía Federal usara gases lacrimógenos contra los migrantes que rompieron el cerco, el Secretario de Gobernación había asegurado que no habría fuerza. Retomamos del Economista la mención:

En entrevista para Milenio Noticias, el funcionario federal indicó que hay un intento violento para pasar la frontera, “están utilizando a niños como carne de cañón”, para ver que se les violenten derechos, sin embargo el gobierno mexicano no caerá en provocaciones.

Navarrete Prida refrendó que por parte del gobierno mexicano hay un ofrecimiento sincero de ayudar a los migrantes, “lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación”.

Y estas fotos no ocupan mayor comentario ante lo que en realidad sucedió:

Justo el día de ayer, en el Senado, los legisladores de Morena junto al PRI decidieron que están de acuerdo en el rol de México como escudero de Donald Trump.

Así reportó La Jornada los hechos violentos en la frontera sur:

 La Policía Federal replegó a más de dos mil migrantes hondureños que pretendían ingresar al país sin documentación migratoria.

Alrededor de las 13 horas, los centroamericanos lograron romper el cerco policíaco colocado del lado guatemalteco y avanzaron hacia México. Luego retiraron una valla colocada por la policía mexicana y enseguida rompieron una reja metálica por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a lo que los migrantes respondieron lanzando piedras y se replegaron.

Posdata

Apenas en junio Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), reprobaba la política exterior hipócrita de México.

Así lo dijo en su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes a mediados de este año:

“Por un lado es correcto criticar la política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos y particularmente el viraje de seis semanas en el que sistemáticamente se separan los niños de los papás, pero por otro lado tenemos que reflexionar sobre las políticas de otros países como las de México”.

“Lo que está haciendo el Gobierno Estadounidense es incrementar la atención incluso de periodistas hacia la condiciones de los migrantes y entonces sensibilizando al público mexicanos a las condiciones de los migrantes que transitan por el propio México”.

PARA LEER

Refugiados en México: de país solidario a tierra inhóspita

Previo

Las noticias falsas son más virales que las verdaderas, comprobado por el MIT

Siguiente

Discurso de Alma Guillermoprieto al recibir el Premio Princesa de Asturias

2 comentarios

  1. Ale
    20/10/2018 at 13:14 — Responder

    Es muy facíl decir que los reciban
    pero el verdadero problema es la politica en honduras, se debe revisar que esta pasando que la gente de honduras busca en otros paises, además de recordar que México no puede resolver tampoco su problema; politico, economico, seguridad etc. Para ayudar a otros pimero hay que resolver los problenas en México.

  2. […] ¿Y así nos quejamos de EEUU? México recibe a caravana de hondureños con gas lacrimógeno […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *