Un análisis indispensable de la FIFA para todos los amantes del futbol

LA FIFA realizó un reporte técnico-táctico sobre el más reciente mundial del futbol y los encargados para fueron algunas celebridades futbolistas, pensadores y estrategas: Marco van Basten (FIFA), Carlos Alberto Parreira (Brazil, líder del grupo de estudio), Emmanuel Amunike (Nigeria), Bora Milutinović (Serbia), Andy Roxburgh (Scotland), Branimir Ujević (FIFA TSG Project Leader) and Pascal Zuberbühler (FIFA, especialista en porteros).

Algunas de las conclusiones que obtuvo el informe es que el de Rusia fue un torneo de goles, con 169 anotaciones, un poco menos que el récord de 1998. Solamente un partido terminó sin anotaciones, el Dinamarca – Francia. Como contexto, en Brasil fueron 5, y 7 en Sudáfrica.

“En la fase de eliminatoria directa los partidos fueron más abiertos”- Van Basten

“Los atacantes parecían muy agudos: crearon buenas oportunidades y las tomaron. Los centrocampistas se adelantaron en apoyo y contribuyeron con goles. Había una mentalidad de ataque” – Parreira

El informe presenta que los equipos fueron muy compactos en defensa, esto provocó que los tiros dentro del área disminuyeran y que el trabajo de los delanteros clavados fuera más difícil.

“Los jugadores tienen que ser más inteligentes y técnicamente más hábiles para crear posibilidades” – Bora Milutinovic

Sobre los que arman el juego ( conocidos como “playmakers”), el grupo de estudio afirmó que se vieron menos armadores, pero que destacaron Paul Pogba y Luka Modric.

Sobre la posesión del balón, se presentaron cifras interesantes. Por ejemplo, que México tuvo mayor porcentaje de balón que Francia, que el equipo que mayor tuvo posesión fue España, lo que refleja la influencia del barcelonismo en la Selección y que el campeón del mundo promedió 48% de posesión del balón, es decir, tuvo en promedio el balón menos tiempo que el rival: para ser campeón no necesitas tener el balón. Y al contrario, Alemania y Argentina registraron niveles altos de posesión y no trascendieron en el mundial.

_____

_____

El promedio de efectividad de pases de todo el mundial fue de 84%. Sin embargo destaca España con un promedio de efectividad del 92%, México tuvo efectividad del 85% pero con tan solo 440 pases, España hizo 804 pases, casi el doble que México.

Sobre las llegadas al área, el equipo que más tuvo fue Alemania con 61 y el octavo que menos tuvo fue Francia con 29.

A pesar de esas cifras, en cuanto a los goles Francia fue el que más anotó: 9 en jugada abierta y 5 en balón parado. El equipo que más anotó fue Bélgica, 15 en jugada abierta y solamente un gol a balón parado. México, solo anotó 3 goles.

El mejor promedios de tiros por gol, lo tiene Rusia con 4.5 tiros para anotar un gol, el segundo es de Francia que necesitó 6 tiros para anotar un gol. El peor promedio es el de Alemania con 36 tiros para anotar un gol y el segundo peor el de México, con 20.3 tiros para anotar un gol.

Analizando las cifras de posesión de balón, de goles y de tiros para anotar un gol, es evidente que México tenía posesión de balón pero que la efectividad y al definición no fueron su fortaleza, sino más bien su debilidad.

En cuanto al promedio de distancia recorrida, Francia es de los que menos tuvo con un promedio de 101.1, México recorrió 98.7 siendo también de los de menor cobertura. Eso habla que Francia tenía un estilo defensivo, compacto y efectivo, México uno de posesión, compacto y de poca efectividad.

Finalmente, sobre la victoria de México a Alemania, el grupo de expertos concluye:

“El plan maestro de Juan Carlos Osorio funcionó a la perfección, con El Tri absorbiendo los largos hechizos de posesión alemana y golpeando a Die Nationalmannschaft en el contraataque.”

Sobre el partido México vs Brasil:

Los primeros 20 minutos del partido comenzaron con El Tri presionando la línea de fondo de los sudamericanos, pero finalmente el equipo de Tite fue capaz de crecer en el juego, generando finalmente más oportunidades para marcar goles y buscar la posibilidad de romper el punto muerto.”

Y sobre la final afirman que:

“A pesar de que Croacia tuvo la mayoría de la posesión, Francia tomó la delantera en fortuitas circunstancias.”


Sin duda, el análisis es indispensable para los amantes del fútbol. Refleja tendencias y tácticas defensivas y ofensivas, y pone en debate la posesión excesiva del balón, por ende al guardiolismo.  

Más información, aquí

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Un cocinero cubano y un terremoto en México

Siguiente

La ciencia detrás del vuelo del diente de león

Sin comentarios

Deja un comentario