La próxima titular del Conacyt, propuesta por AMLO, pide suspender convocatorias

¿Esta es la cuarta transformación?

Con el objetivo de “eficientar recursos” y dentro de sus atribuciones en el proceso entrega-recepción, la próxima titular del Conacyt [para la administración venidera de López Obrador] pidió al actual director que se suspendan ciertas convocatorias para estudiantes becados o en busca de una beca.

En redes sociales se filtró el siguiente documento, el cual fue verificado como verídico por parte de la misma María Álvarez-Buylla Roces, quien es la propuesta del presidente electo para encabezar el Conacyt.

Si bien son sólo convocatorias específicas, se enumeran once y se incluyen algunas en aspectos vagos como “demás convocatorias abiertas en Conacyt”. En el Huffington Post leemos que Álvarez-Buylla posteriormente aclaró que esta petición de suspensión no quiere decir la cancelación de las convocatorias, si bien sigue sosteniendo su punto de que esta carta es para eficientar el gasto.

Dice la nota:

Enlistó también cuatro aclaraciones frente a las reacciones de indignación que se publicaron en redes sociales.

“1. No se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.

_____

_____

2. Sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas.

3. Se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración.

4. El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”.

Su aclaración tiene un énfasis en un uso eficiente del Presupuesto de Egresos 2019, mismo en el que sus compañeros de Morena han quedado a deber cuando recularon en el aspecto de bajarse el sueldo o volver a contratar meriendas en el legislativo.

Además, Álvarez-Buylla ha sido polémica por su postura acerca del tipo de investigaciones y proyectos que quiere impulsar desde el Conacyt.

El Conacyt del próximo sexenio dará prioridad a ciencia contra la desigualdad en México

La respuesta de Álvarez-Buylla también tiene un peculiar enfoque en cuanto a la búsqueda de responsabilidades por parte del equipo actual director (Enrique Cabrero) por el tema de la filtración del documento, el cual -dijo- se entregó “de buena fe”.

PARA LEER

Recortar las becas Conacyt tal vez sea hipotecar el futuro de México


Previo

Cáncer de mama: Prevenirlo no es igual para todas

Siguiente

Recordar, luchar y resistir a medio siglo de la rebeldía de 1968

1 comentario

  1. […] La próxima titular del Conacyt, propuesta por AMLO, pide suspender convocatorias […]

Deja un comentario