Así es el círculo de impunidad: EPN propuso a un ministro que ahora lo protege

Enrique Peña Nieto y otros funcionarios federales ya están blindados, legalmente, de cualquier consecuencia en el caso de los desvíos de recursos en Chihuahua durante el gobierno del priísta César Duarte.

Leemos en diarios nacionales que el ministro Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender cualquier procesamiento contra el gabinete federal, incluido el denominado expresidente en funciones: Enrique Peña.

En caso de que alguno de estos personajes resultara implicado, este blindaje duraría hasta otro año. Es decir, los cuidaría hasta un año después de que acabe la presidencia.

Leemos en El Diario de Chihuahua (vía El Universal):

Presidencia reclamó las averiguaciones o peticiones de información relacionadas con el ejercicio de las funciones del titular del Ejecutivo y cualquier otro servidor público federal, así como actos futuros de orden de aprehensión, citatorio, detención comparecencia, durante y después de concluir la presente administración.

De acuerdo con la SCJN, hasta el momento se desconoce el nombre de los funcionarios federales que son investigados por el Gobierno de Chihuahua. 

Esto es contrario a declaraciones pasadas de Javier Corral en las que dijo que de ser necesario se llevaría a Peña Nieto a prisión, lo que ha sido respondido en dos pasos: por Presidencia en forma de controversia constitucional y ahora con la suspensión ordenada por la SCJN

Leemos en Milenio que este caso es una especie de primicia en la SCJN ya que nunca antes se había admitido una controversia de este tipo. Lo que pidió el Ejecutivo federal fue lo siguiente:

_____

_____

La protección contra las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relaciones a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relaciones directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

En el programa de Carmen Aristegui, Javier Corral“Yo no creo que en la Corte exista ambiente favorable a esta actuación, ahora sí que, el presidente Peña Nieto es suertudote, porque su amparo buscador le tocó por turno al ministro Medina Mora, que en efecto es persona muy cercano al actual presidente, si esto, influyó en el acuerdo de admisión y posteriormente la suspensión, es algo que los ministros de la Corte tienen que valorar”, por la suspensión que ordenó el ministro Medina Mora:

“Yo no creo que en la Corte exista ambiente favorable a esta actuación, ahora sí que, el presidente Peña Nieto es suertudote, porque su amparo buscador le tocó por turno al ministro Medina Mora, que en efecto es persona muy cercano al actual presidente, si esto, influyó en el acuerdo de admisión y posteriormente la suspensión, es algo que los ministros de la Corte tienen que valorar”.

El gobernador agregó que la PGR “está al servicio de la corrupción y no de investigar”, a propósito de que todavía la dependencia federal no le indica de qué van las nuevas 5 órdenes de aprehensión para el priísta César Duarte.

Trasciende que Eduardo Medina Mora, quién ordenó la suspensión, fue propuesto por Enrique Peña Nieto para el lugar que ahora tiene en la corte. En un artículo de  Proceso del 2015 se retomó un poco acerca de la historia conjunta de estos dos personajes:

Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y Medina Mora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuando en 2006 se lanzó el operativo policiaco-militar que devino en la muerte de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad; la detención de 207 habitantes de la comunidad; la expulsión de cinco extranjeros y las agresiones sexuales contra 26 mujeres. 

Previo

#VocesVioletas, la poesía en voz de sus autoras

Siguiente

El ex gobernador priísta de Quintana Roo acusado de corrupción ya tiene amparo

3 comentarios

  1. […] Así es el círculo de impunidad: EPN propuso a un ministro que ahora lo protege […]

  2. […] Así es el círculo de impunidad: EPN propuso a un ministro que ahora lo protege […]

  3. […] 2018 decíamos que “Así es el círculo de impunidad” por la defensa de Eduardo Medina Mora a Enrique Peña Nieto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en 2019 más bien decimos “Así como […]

Deja un comentario