Ella es Gita Gopinath, el nuevo rostro -y mente- del FMI

El FMI ha sido un pilar histórico del neoliberalismo. Sin embargo, tras las crisis de 2008, es indudable que algunas cosas están cambiando. Es en ese contexto que Gita Gopinath, quien ejercía como profesora en la la Universidad de Harvard, fue anunciada como la sucesora de Maurice Obstfeld en el cargo de Economista en Jefe del FMI.

Gopinath nació en la India, pero se ha desarrollado intelectualmente en USA, donde ha realizado importantes estudios sobre los mercados de divisas. Por poner ejemplo: Gopinath cuestiona el hecho de que la mayoría de los países tienen una tasa de cambio flexible para amortiguar agencias negativas externas. Generalmente un país cuya moneda pierde valor incentiva a los compradores extranjeros a que adquieran más de sus productos, a un menor costo, lo que le permite mantenerse a flote. En cambio, Gopinath señala que como la mayoría de los tratados son fijados en dólares, los extranjeros podrían encontrar que los bienes de sus vecinos con problemas no son más baratos, a menos que su propia moneda se haya movido contra el dólar. A esto le llama “paradigma de la moneda dominante”, y supone que la fortaleza del dólar impulsa los flujos comerciales y los precios, de modo que la estrategia de la moneda flotante no “amortigua” tanto como promete.

Estas investigaciones son importantes en el contexto de que el FMI busca operar en acuerdo a “sólidos principios teóricos y empíricos”. En cualquier caso, se enfrentará a un contexto global difícil, siendo, además, la primer mujer en detentar el cargo.

Fuente: The Economist

Previo

Kijote Kathakali: la versión mística de la gran novela de Cervantes

Siguiente

Las 'McHuelgas' de los jóvenes británicos están reescribiendo el capitalismo

Sin comentarios

Deja un comentario