El ex gobernador priísta de Quintana Roo acusado de corrupción ya tiene amparo

Roberto Borge, para hacer la historia corta, es el Javier Duarte de Quintana Roo. Relativamente joven, priísta, ex gobernador y acusado de actos de corrupción. Ahora tiene que agregar algo más a la lista de comparaciones: un revés favorable [en vista de] por parte de la justicia mexicana.

Resulta que a Borge se la ha concedido un amparo que echa para abajo la vinculación a proceso que ya se le había dictado. Leemos en Animal Político:

El juzgado de amparo indicó que la vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 constitucional.

El caso de lavado es el único proceso federal iniciado contra Borge, sin embargo, existen tres órdenes de aprehensión en su contra pendientes de ser ejecutadas por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Como indica la nota de Animal, todavía tiene tres órdenes de aprehensión ya que el amparo sólo fue en el delito federal de lavado de dinero. Su estado anterior le había valido la prisión preventiva.

En enero, el priísta fue extraditado desde Panamá en Enero de este año, y de acuerdo a El Universal, la noticia de hoy retrasará el proceso de quien supuestamente saqueó Quintana Roo.

Y a todo esto, ¿por qué un juzgado federal le ofreció el amparo? Porque la PGR. O mejor dicho: porque el la vinculación a proceso -en opinión del juez- no fue debidamente fundamentada-.

Apenas en septiembre, un juez federal había ofrecido dos meses más a los abogados del ex mandatario priísta para que demostrara su inocencia. Este mismo juez negó a la PGR reunir más pruebas contra el Duarte de Quintana Roo.

México Mágico

Así es el círculo de impunidad: EPN propuso a un ministro que ahora lo protege

Previo

Así es el círculo de impunidad: EPN propuso a un ministro que ahora lo protege

Siguiente

Un David contra Goliath: Melilla es el club que busca eliminar al Real Madrid en medio de su crisis

Sin comentarios

Deja un comentario