Dan vida al teatro guiñol del estridentista German List Arzubide

Para cerrar las actividades de Germán List y el estridentismo: 20 años se presentará Comino vence al diablo. Se trata de una obra escrita para teatro guiñol por el escritor Germán List Arzubide, quien fuera miembro del Estridentismo, el movimiento de vanguardia mexicano que involucró a la literatura, la música y el arte gráfico.

Este viernes 26 de octubre a las 19 h en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia cobrará vida esta obra que ha sido adaptada por Javier Trejo y Elizabeth Martínez. Quienes también se encargarán de hacer la narración dentro del ciclo La hora del cuento. La entrada libre.

El poeta estridentista fue, junto con Lola Cueto, un educador convencido y un promotor del teatro de títeres, considerado como uno de sus principales impulsores del género en México mediante la escritura de varias obras protagonizadas por Comino, un niño rebelde.

“El personaje es un niño muy despierto, que refuta lo que dicen los mayores y se atreve a cuestionarlos. Llegó a ser muy popular en la República Mexicana y está en varias de las obras de teatro de Germán List”, señaló Elizabeth Martínez, narradora participante.

Dentro de estas historias, la vanguardia estridentista buscaba mostrar a los niños, mediante el espectáculo teatral, temas profundos y críticos en un lenguaje comprensible para su edad y que, además, también pudiera llegar hasta sus padres.

“Lo que hacían era informar a los niños acerca de la importancia de la higiene, la desconfianza hacia la iglesia, las cuestiones de la burguesía, de la riqueza injusta…”, explicó el narrador oral Javier Trejo.

En este espectáculo se narrarán también otras historias de teatro guiñol y algunos poemas estridentistas, y se contará con una pequeña charla inicial acerca de la vanguardia y sus aportaciones a través de sus formas literarias.

_____

_____

Previo

<i>Take the Ball, pass the ball</i>: la película del Barcelona de Guardiola

Siguiente

Una mirada al Festival Internacional de Artes Feministas de la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario