Una más de Rosario Robles: Faltan 700 millones de pesos en sus dependencias

Hoy Reforma revela un caso más de corrupción y desvío de recursos dentro de la administración de Enrique Peña Nieto y en dependencias a cargo de [no es muy difícil adivinarlo] Rosario Robles, quien solo es superada por José Antonio Meade en la cantidad de confianzas depositadas en su persona para encabezar secretarías federales. Y el récord de los dos habla por si mismo.

Mientras en las narices de Meade en Sedesol se vaciaron arcas destinadas para adultos mayores indígenas, con Rosario Robles en la misma dependencia y Sedatu -reporta hoy el Reforma- se perdieron 700 millones de pesos en efectivo, por medio de operaciones trianguladas y retiros. Esto, por supuesto, fue descubierto por la Auditoría Superior de la Federación.

Dice la nota:

En febrero pasado, la ASF dio a conocer que tanto Sedesol como Sedatu simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para operar el desvío millonario. Lo que no se había revelado es que el dinero público siguió una ruta para llegar en efectivo a una decena de casas. 

De acuerdo con registros obtenidos por la ASF, 6 de los proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, y otras 9 empresas emitieron las órdenes de transferencia. 

Es así como una cadena de proveedores apócrifos trataron de ocultar el destino de los 700 millones en efectivos, parte significativa de los 1 mil 900 millones asignados a dichas oficinas entre diciembre del 2014 y diciembre del 2017. Entre los domicilios donde declaradamente se entregó el dinero en efectivo destacan un consultorio dental y una casa abandonada. Es más, hasta en una oficina de la cadena de camiones ADO.

Un ejemplo del modo de operación desde las secretarías hasta su destino final, es este:

Servicios Fiscales en Administración SiC S.A. de C.V. depositó los 22 millones pesos que se empaquetaron en los cinco envases, en tanto que Compu Draz Comercializadora S.A. de C.V. transfirió los 20 millones de pesos en billetes y colocados en siete envases.

_____

_____

Además del destino y el destinatario, las dos empresas depositantes tenían algo más en común: el dinero convertido en circulante les había sido transferido por otras compañías que, a su vez, lo habían recibido de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) que, a su vez, lo había recibido de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Más información en Reforma (acceso libre en Zócalo).

PARA LEER: El historial de Rosario Robles

Rosario Robles cita a Reforma en la PGR y diputado la encara por desvíos millonarios

Denuncian ante la PGR a José Antonio Meade y Rosario Robles por desvío en Sedesol

Despide #AuditorCarnal a funcionaria que documentó la corrupción de #LaEstafaMaestra

Previo

Poemas del libro inédito 'Mañuwìín-Cordel torcido' de Hubert Matiúwàa

Siguiente

El suspenso de Hitchcock envuelve la Cineteca Nacional con una expo imperdible

Sin comentarios

Deja un comentario