Los cuentos completos de Bram Stoker reunidos por primera vez en una edición en español

Publicados por la editorial Páginas de Espuma los cuentos completos de Bram Stoker se reúnen por primera vez en una antología en español, actualmente no existe una edición que reúna en inglés su obra breve.

Actualmente no existe una edición en inglés que reúna todos los cuentos del irlandés Bram Stoker, creador de uno de los mitos contemporáneos más famosos, Drácula. La editorial Páginas de Espuma, especializada en cuento y relato breve, se dio a la tarea de reunir en una antología toda la narrativa breve del escritor, la cual ha sido traducida al español por Jon Bilbao.

Este volumen tiene como objetivo difundir una de las facetas más desconocidas de Bram Stoker. Aunque escribió numerosos cuentos, y más de diez novelas, el autor irlandés sobrevive bajo la sombra de su novela más famosa.  Incluso la biografía de Stoker (1847-1912) es poco conocida, esto lo explica el editor Antonio Sanz Egea, responsable de esta antología.

Stoker fue crítico literario en periódicos irlandeses durante diez años.  Además cultivó un gusto por el teatro, lo cual lo llevó a ser amigo del actor inglés Henry Irving, con el cual dirigió un teatro en Londres.

Se sabe que el escritor pasó la mayor parte de su infancia en la cama aquejado de una extraña enfermedad. En esos más de siete años su madre ejerció de protectora, y fue ella quien leyó a su hijo cuentos de terror basados en la mitología irlandesa poblados de gnomos y duendes. Tal vez, el contacto con estas historias hizo determinante para su obra esta etapa de su vida.

Sus cuentos comenzaron a publicarse a finales del siglo XIX. En vida publicó dos colecciones de cuentos: El país bajo el ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908). Es en 1987 cuando publica su gran obra Drácula, en la que da a luz al vampiro más influyente de la historia. Aunque fue un actor bastante productivo, falleció en la pobreza y en el olvido, en 1912 en la capital británica.

Su olvido fue proporcional al éxito del Drácula, quien sepultó en cierta forma sus otras obras. Aunque Stoker no fue el primero en hablar de vampiros, de posesiones demoníacas, de castillos encantados o de no muertos resucitados, su icónica obra se convirtió en una de las más representativas del género de terror. Según explica el editor Sanz Egea, con la publicación de Drácula Stoker no albergaba más esperanza que el entretenimiento de un público ávido de historias de folletín y, con suerte, el ingreso de un dinero extra que necesitaba.

A los dos años de su muerte, su viuda llevó a la imprenta una tercera colección de cuentos: El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914). Florence Balcombe, su viuda, explicó que la selección la había hecho Stoker unos meses antes de morir entre una serie de cuentos que había ido publicando en periódicos y revistas a lo largo de los años.

Además de estas tres colecciones, Páginas de Espuma ha reunido todos los cuentos dispersos, ordenados por fecha de aparición: desde el primero, El jarrón de cristal, que vio la luz en 1872 en el periódico inglés London Society, hasta el último, El amor más grande, que se publicó tras su muerte en 1914. Además se publican una treintena de cuentos que quedaron dispersos y sin publicar.

_____

_____

Los cuentos muestran la diversidad temática y estilística, de lo fantástico a lo autorreferencial, de las historias de terror a las aventuras de piratas, de un autor que también abordó en su obra narrativa el interés por los paisajes bíblicos o la pasión por el teatro.

Con información de Sin Embargo.

 

Previo

1 de 18: Solamente un integrante del gabinete de AMLO ha presentado su #3de3

Siguiente

Cerati cantando las mañanitas a su hijo: Un nuevo avance del especial del músico

Sin comentarios

Deja un comentario