Sin sensibilidad: Fiscalía de Coahuila manda corona de flores a memorial por desaparecidos

En Saltillo, un error burocrático provocado por la falta de sensibilidad que suele rodear a los responsables de buscar justicia, derivó en algo propio de una broma de mal gusto y la peor prepotencia: la Fiscalía del Estado mandó una corona de flores [como las de los velorios] a un memorial en honor las víctimas de desaparición forzada en Coahuila.

El Universal reporta que en el marco de Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que incluyó concentraciones pacíficas por parte de familiares y amigos de personas desaparecidas, la dependencia tuvo a bien enviar el arreglo floral en una instalación que conmemora a aquellas personas que hoy no están con sus familias y sus casos no se han resuelto.

¿Cómo explica esto la Fiscalía de Coahuila? Afirma que como las flores eran blancas, simbolizaban esperanzas. A pesar de la explicación, grupos de activistas y familiares han tomado el detalle como una especie de insulto junto a una amenaza sutil acerca de que los casos ya están enterrados. Es decir: interpretaron que de parte de la Fiscalía no habría justicia.

Citamos de la nota del diario capitalino:

Después de conocer la reacción de malestar y crítica de los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) y Grupo Vida, la dependencia aludida envió un comunicado de prensa donde aclara: “La Fiscalía General del Estado se disculpa de manera pública con los colectivos de personas desaparecidas por un error involuntario en la forma de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones “Nuestra pretensión fue acompañar arreglos con flores blancas que representan esperanza, esperanza de reencontrarlos con familiares desaparecidos”.

PARA LEER:

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Alvarado

_____

_____

En nueve años, 17 asesinados por buscar a sus desaparecidos

A tres años de la tragedia de Lagos de Moreno, la exigencia de justicia de las familias empuja la búsqueda de todos los desaparecidos

La desaparición masiva de los veintidós

Previo

Oaxaca es libertad

Siguiente

Lo que aprendió el basquetbolista Stephen Curry sobre el educar en igualdad

Sin comentarios

Deja un comentario