¿Quién es Valeria Luiselli, la mexicana ganadora del American Book Award?

Valeria Luiselli es la primera mexicana en ganar el American Book Award, los cuales son organizados por la fundación Before Columbus y se otorgan para reconocer (sin categorías o nominados) a la comunidad literaria de Estados Unidos. Si bien la noticia es relevante, también da un segundo aire a la obra por la cual Luiselli es acreedora al premio: Los Niños Perdidos, la cual fue publicada por Editorial Sexto Piso en 2016 en nuestro país pero que apenas el año pasado se editó en Estados Unidos bajo el sello de Coffee House con el título de Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions.

De acuerdo a Noticias de Canal 22:

Es un texto por medio de historias individuales, da cuenta de lo que tiene que pasar los niños migrantes al llegar a los Estados Unidos y toma como eje un cuestionario que tienen que responder para saber si serán o no deportados. La Fundación Before Columbus considera que “la cultura estadounidense es inclusiva y siempre ha considerado que el término ‘multicultural’ no es una descripción de varias categorías, grupos o ‘intereses especiales’, sino más bien la definición de toda la literatura estadounidense.

Su obra debut de 2014 Faces in The Crowd es una novela de narrativa experimental que también hizo ruido en Estados Unidos ya que le valió estar en la selección 5 Under 35 de la National Book Foundation. Luiselli ex mexicana de nacimiento, nacida en 1983 aunque su formación fue en Sudáfrica y hoy en día desarrolla su vida cotidiana en Nueva York.

Otro de sus libros es The Story of My Teeth, acerca de las entrevistas con trabajadores de una fábrica de jugos en México. En Gatopardo hubo un perfil sobre Luiselli en 2016 en el ciclo de promoción de este libro:

‘La historia de mis dientes’ nació siendo una novela por entregas comisionada por la colección de arte contemporáneo Jumex, posteriormente se compiló y se convirtió en parte del catálogo que acompañaría a la exhibición “El cazador y la fábrica”. Cada semana, Luiselli escribía varias páginas y se las enviaba a un grupo de obreros de la fábrica de jugos Jumex, ellos las leían y las comentaban en grupo, los audios de esas sesiones iban de vuelta a Nueva York y, con base en ellas, Valeria escribía la siguiente entrega. El libro, que transcurre en Ecatepec, está sembrado de citas y de referencias a otras obras y autores. En otras entrevistas, Luiselli se ha referido a este recurso como ready mades.

PARA VER:

Compartimos una entrevista de Canal 22 con la autora en la cual habla justamente sobre el libro que hoy la hace ganadora del American Book Awarwd:

_____

_____

Previo

Reconstruir la democracia, reconstruir los horizontes

Siguiente

Realizan proyecto teatral inédito con estados del sureste mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario