Lo que dijo Manuel Clouthier Carrillo sobre Bartlett: Se robó la elección en 1988

Con anterioridad hemos comentado en Tercera Vía acerca de la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz, personaje que estará por siempre ligado a la famosa caída del sistema en las elecciones de 1988. Ciertamente, el presidente electo lleva más de una década siendo cercano a Bartlett (quien militó en el PT luego de que el partido se volcará a ser repetidor de AMLO) y nunca ha escondido su afinidad por el ex priista que fuera gobernador de Puebla.

Explicador: ¿Qué dice López Obrador sobre Bartlett y la caída del sistema ?

Esto es lo que dijo AMLO sobre Bartlett en 2012:

“Si en el pasado tuvieron un acto reprobable pero están en condiciones sinceras de enmendarlo y actuar con rectitud, poniendo por delante los intereses de la Nación, debe de permitirse la participación de quienes en otros tiempos actuaron de manera incorrecta”.

Y en 2018, quien también fuera titular de la SEP con Carlos Salinas hoy es la propuesta para dirigir la Comisión Federal de Electricidad. En medio de esta polémica se encuentran los Clouthier, con un legado importantísimo dentro de la historia política reciente.

El post elecciones nunca ha tratado bien a los voceros o escuderos de los ganadores, simplemente hay que recordar los años grises de Josefina Vázquez Mota al ganar Felipe Calderón o el desmantelamiento mediático de los llamados Amigos de Fox. Con Peña Nieto no fue la elección ya quien se decía que iba ser el presidente sombra, Luis Videgaray, quedó reducido a un tercer plano con Miguel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Hoy Tatiana Clouthier vive un tanto de esta indiferencia ya que su propuesta es para ser titular de una subsecretaría en Segob y ni siquiera la principal, que iría para el ex perredista Zoé Robledo. A esto hay que sumarle el simbolismo de tener a Bartlett como cabeza de una de las dos principales empresas del gobierno federal. La ex vocera de AMLO y parte fundamental para que la campaña viajara con la población joven, ya declaró no estar de acuerdo con el nombramiento del legendario ex priísta.

_____

_____

Su hermano, el independiente Manuel Couthier ha ido más lejos al hacer mención a su padre en Twitter. Retomamos de Proceso algunos de sus planteamientos vertidos el día de ayer, en claro descontento:

Vehemente y claridoso, como ha sido siempre su personalidad, el hijo de Maquío ironizó sobre la decisión del tabasqueño: “Mensaje de AMLO con propuesta de Barlett (sic): ‘tengo los huevos morenos, pero a veces se me ponen verde, blanco y colorado’ ¡Y qué!”.

En otro mensaje, el excandidato independiente a senador por Sinaloa recordó que el actual Bartlett es el mismo que como secretario de Gobernación mandaba reprimir las empresas de su padre e invadía las tierras agrícolas de su campo, lo difamaba a través de pasquines y se robó la elección de 1988, previo asesinato de opositores.

“Los asesinatos políticos de Xavier Ovando y Román Gil, operadores de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, fueron parte de la estrategia del histórico fraude electoral cuando Bartlett era SEGOB”.

“Ya, ya pues. Me sumo al llamado de AMLO al perdón y la reconciliación nacional, a la unidad… perdonemos a Bartlett ya que tiene derecho a una segunda oportunidad, pero como dice AMLO… perdono pero no olvido”.

El artículo en Proceso también retoma la única mención a Barlett en el libro Maquío, mi padre de Tatiana Clouthier, en el que se le señala al entonces titular de Segob como uno de los cómplices del fraude electoral.

Previo

Falta mayor regulación por parte de autoridades para vuelos comerciales: Colegio de Pilotos

Siguiente

«Van a perder aquellos que quieran convencernos de que el aeropuerto es irreversible»

2 comentarios

  1. […] López Obrador a las oficinas de mayor peso en su gabinete. Y no, ni siquiera estamos hablando de Manuel Bartlett. En esa ocasión, Josefa González Ortiz Mena fue la comidilla de las redes sociales debido a un […]

  2. […] Lo que dijo Manuel Clouthier Carrillo sobre Bartlett: Se robó la elección en 1988 […]

Deja un comentario