La impactante realidad de no tener privilegio en México: el informe Desigualdades 2018 del Colmex

Dos niños nacen en México. Uno es chico y el otro es mujer, así que desde ahí ya tenemos la sentencia de una experiencia abismalmente diferente de vida. En Tercera Vía lo hemos contado e ilustrado con ganas. Y si en el mundo al ser mujer eres vulnerable a un mar de abusos por las violencias machistas, México es una situación particular debido a la revictimización y el sexismo arraigado.

Vamos a agregarle una diferencia de geografía y nivel socioeconómico. El hombre viene de una familia con ciertos privilegios, de esos que se nos olvidan a la clase media (como tú, que estás usando internet), y ella en un hogar comandado por una madre soltera que trabaja tres turnos para sostener  a su familia.

Los dos nacen, como suele decirse, puros y frescos. Pero es una mentira que el cambio está en uno. Existen privilegios y lo real es que muchos (la mayoría) no avanzarán en el serpientes y escaleras de la economía.

¿El cambio está en uno mismo? En México no: 7 de cada 10 nacen pobres y seguirán siéndolo

Aunque puede parecer claro, por mera empatía y sentido común, también existen las pruebas para ver que esto no es un supuesto. Veamos este [interesantísimo] hilo de Twitter por Emilio Blanco, profesor investigador en El Colmex:

El resumen ejecutivo del informe Desigualdades 2018 del Comex puede consultarse aquí.

POSDATA

Previo

Refugio Pereida #VocesVioletas

Siguiente

Cuando miras y no aprendes: Medio especializado en deportes vuelve a ignorar a selección femenil

2 comentarios

  1. […] La impactante realidad de no tener privilegio en México: el informe Desigualdades 2018 del Colmex […]

  2. […] La impactante realidad de no tener privilegio en México: el informe Desigualdades 2018 del Colmex […]

Deja un comentario