La danza contemporánea asalta la rutina de los mercados

La compañía de danza contemporánea Asaltodiario sorprendió a locatarios, visitantes y compradores del mercado de la delegación Venustiano Carranza

La danza contemporánea tomó por asalto el Mercado Federal de la delegación Venustiano Carranza este sábado 11 de agosto, como parte el Programa Acción Cultural Comunitaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La compañía Asaltodiario sorprendió a algunos de los ochenta locatarios, visitantes y compradores de este mercado que este año celebra 60 años de existencia. Cinco bailarines (tres mujeres y dos hombres) vestidos con chalecos fluorescentes y cascos interpretaron durante poco más de 15 minutos la coreografía Hombres trabajando.

Los bailarines hicieron paradas en algunos locales y pasillos, entre las carnicerías, pollería y la venta de frutas, legumbres y antojitos, para mostrar que la danza puede ocurrir en cualquier espacio sin importar las circunstancias. Conforme avanzaban los bailarines, al ritmo de la música electrónica, eran seguidos por grupos de compradores y curiosos que registraban sus movimientos con sus teléfonos celulares.

“Llevo 10 años trabajando aquí y es la primera vez que veo algo así. Me gusta mucho esta idea de ver danza en el mercado”, comentó José Luis Flores Olivo, quien atiende un local de comida para llevar.

“Es un asalto escénico, llevamos 30 años de intervenir el espacio público y tratamos de humanizar los espacios urbanos. Ahora hemos visto que otros compañeros y las mismas instituciones tienen programas que atienden esta inquietud”, señaló el director de Asaltodiario A.C., Miguel Ángel Díaz.

El director destacó que las intervenciones dancísticas consisten en acciones físicas y cotidianas con un lenguaje claro y directo para la gente de a pie, por lo que no se busca algo conceptual.

Desde su fundación en el año de 1987, el Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario ha construido diversos proyectos artísticos y culturales que tiene que ver con la creación de obra, la implementación de proceso de animación sociocultural y procesos educativos en diferentes ámbitos comunitarios y profesionales.

Con el objetivo de fomentar el acceso a los bienes artísticos en más lugares y colonias en situación vulnerable de la Ciudad de México, la compañía llegará a mercados ambulantes. El lunes 20 de agosto estará en el tianguis de la colonia Jardín Balbuena, el martes 21, en el tianguis de la colonia Pantitlán, en la delegación Iztacalco y el miércoles 23 en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

El Programa Acción Cultural Comunitaria continuará sus actividades hasta el 25 de agosto en colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

La intención es fortalecer la cooperación con el gobierno de la Ciudad de México en materia de acceso a la cultura, así como favorecer la vinculación con organizaciones comunitarias.

Información: CGP


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