José Luis Cuevas es homenajeado con una gran retrospectiva de su obra

Un recorrido por la obra de José Luis Cuevas desde sus etapas más tempranas es la exposición Cuevas desde el origen, con la cual se rinde homenaje a este artista plástico de enorme relevancia a nivel nacional e internacional. A un año de su deceso esta gran retrospectiva está conformada por alrededor de 180 obras, las cuales se exhibirán en el Museo José Luis Cuevas hasta el 6 de noviembre.

El recinto, que se creó para resguardar y promover el legado artístico del pintor mexicano, celebra 26 años de existencia este 2018. Administrado por la Fundación José Luis Cuevas, presidida por Jorge Ruiz Dueñas, el museo inauguró la muestra con un concierto In memoriam. La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección de Fernando Lozanolla, interpretó Réquiem de Mozart junto con la Sociedad Coral Cantus Hominum.

La exposición sigue los pasos paulatinos de este genio mexicano, quien formó parte de la Generación de la Ruptura, cuya obra estuvo marcada por la irreverencia, la rebeldía, el humorismo, la pasión y el erotismo. Pintor, escritor, grabador, escultor, desde sus inicios como artista plástico alcanzó un prestigio nacional e internacional. Su obra está formada por una estética única, llena de cualidades plásticas originales y ese particular ahínco en reforzar la libertad del artista.  

Cuevas fue un artista plástico de notable relevancia que iluminó la escena artística del pasado siglo y aún de los primeros años de esta centuria, uno de los cuatro monstruos cardinales del neofigurativismo. A más de un año de su partida, con esta muestra-homenaje se recuerda a un personaje mítico y polémico, autor de un trazo limpio de inquietantes revelaciones. Su obra explora la sombra y la luz en líneas punzantes para hacernos vivir la náusea sartreana de vivir en la alucinación y el absurdo.

En esta exposición, el público podrá realizar un recorrido por la trayectoria plástica del artista y apreciar desde sus obras más tempranas, las cuales muestran una gran influencia de José Clemente Orozco y Pablo Picasso. Destaca una selección de autorretratos, género que Cuevas inició cuando tenía 11 años, además de varias series de dibujos donde se aprecia su soberbia destreza.

En la ceremonia de inauguración, ante amigos y familiares, como las hijas de José Luis Cuevas, Mariana y Ximena, además de su nieto Axel, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, refrendó el compromiso del gobierno local con el legado del artista a través de la preservación de un espacio como el Museo José Luis Cuevas que, consideró, está llamado a ser un epicentro cultural en el siglo XXI.

Cuevas desde el origen exhibe obras emblemáticas como Recollections of Childhood (1962), Cuevas Charenton (1965), Crime by Cuevas(1968), Homenaje a Quevedo (1969), Cueva’s Comedies (1971) y La rue des mauvais garçons (1972), entre muchas otras.

Información: AGB

_____

_____

Previo

Elizabeth y Tadeo: por una defensa de nuestros muertos

Siguiente

La influencia del arte mexicano en China se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera

Sin comentarios

Deja un comentario