Inicio»Vía Política»AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón

AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón

El día de hoy Andrés Manuel López Obrador anunció que en el inicio de su gobierno no habrá un cambio radical en la estrategia de seguridad iniciada por Felipe Calderón. Es decir, el ejército y marina seguirán teniendo funciones de policía en las calles, así como seguir laborando dentro de funciones de seguridad civil.

¿Por qué es importante? Desde que en el sexenio de Felipe Calderón se decidió usar al ejército (como institución) para combatir al crimen organizado, prácticamente ha pasado un asalto al sentido común: ha muerto más gente [por los enfrentamientos armados entre criminales y soldados] que la que ya moría por consumo de drogas. 

Hace un año publicamos una serie de artículos transmedia en Tercera Vía acerca de esta situación, que algunos académicos han catalogado como una estrategia sin ton ni son para legitimar un gobierno, entre otros intereses comerciales o políticos:

La base de datos que revela el fracaso de la guerra contra las drogas en México

En el 2017 hubo una discusión pública alrededor de la propuesta para la Ley de Seguridad Interior, planteada por el PRI y los leales a Calderón dentro del PAN [con opositores en el grupo de Ricardo Anaya], ya que la iniciativa encabezada por el priísta César Camacho Quiroz simplemente daba marco legal a la presencial del ejército en las calles pero sin consecuencias en caso de abusos, además de marcar condiciones poco favorables ante protestas o descontentos públicos por la sociedad civil.

Ante chantajes del Ejército y el Estado de excepción, PRI y PAN le entregan el país a la milicia

En estos vídeos, algunas víctimas de los abusos de las calles hablan ante las cámaras acerca de la pesadilla que ha sido la guerra que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón y los antecedentes históricos acerca del porqué no es conveniente tener a soldados en tareas de seguridad civil:

Hoy, el presidente electo apunta una realidad: ejército y marina deben seguir en las calles. Lo que López Obrador no señala son propuestas concretas para la profesionalización de policías o cambios puntuales a la Ley de Seguridad Interior que finalmente fue aprobada hace unos meses, tal cual la planteó el PRI. AMLO sólo habló de una Guardia Nacional, pero no no apuntó la necesidad de una #FiscalíaQueSirva.

Hace un año, y también durante el calor las campañas (o precampañas), López Obrador hablaba acerca de atrocidades por parte del ejército, similares a las de los vídeos anteriores con los familiares de las víctimas de la guerra que se vive en nuestro país contra el crimen organizado.

Las declaraciones de AMLO acerca de los abusos del ejército, incluso le ganaron respuestas de Presidencia y algunos líderes militares, en defensa de su labor. En el clip anterior, AMLO declara “el reclamo tiene que ser a Peña, a las fuerzas armadas, a  quienes intervinieron en ese crimen” en relación a la muerte de civiles en Tepic por acciones de la armada.

A pesar de que López Obrador se encontraba declarando en contra de la presencia del ejército en labores de seguridad civil, los legisladores de Morena permitieron que la votación acerca de la Ley de Seguridad Interior avanzara en la Comisión de Gobernación para que fuera llevada al pleno, donde el PRI tenía mayoría junto a los los legisladores cercanos a Calderón.

PRI y sus aliados, junto a Morena, votaron por adelantar discusión de Ley de Seguridad Interior

Luego de esto, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada. El ejército tuvo vía libre y legal para actuar en las calles:

Ni a la ONU le hicieron caso: PRI y aliados aprueban Ley de Seguridad Interior en el Senado

Ya en votación en la Cámara de Diputados, de trámite y previa a su ratificación por Enrique Peña Nieto, los legisladores de Morena realizaron [si tomamos en cuenta las asistencias y votos] un ejercicio en el que simbólicamente votaron en contra pero no se sumaron a la lista de ausentes que pudieron romper el quórum de la sesión para que la Ley de Seguridad Interior no fuera votada, ni aprobada por PRI y aliados.

Conoce (y contacta) a los diputados y senadores que aprobaron la Ley de Seguridad Interior

Así las cosas


Vídeo Recomendado

Previo

'La luz de la luna', cuento de María Fernanda Vargas Sánchez

Siguiente

Elizabeth y Tadeo: por una defensa de nuestros muertos

2 comentarios

  1. […] AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón […]

  2. […] AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *