Exhibe PT que candidatos de Morena fueron registrados bajo sus siglas y reclama pluris

Si House of Cards no surge de mera ficción. En la cruda de las elecciones de este 2018 que no ha terminado políticamente luego de las elecciones presidenciales, hemos visto como fuerzas políticas aliadas en ciertas geografías simplemente no pueden alinearse al pasar a otros planos. Por ejemplo, el presidente electo eligió reunirse por vez primera con un gobernador al visitar a Manuel Velasco pero en el mismo estado los de Morena presentaron una denuncia para que se anularan candidaturas de dos aliados del gobernador de Chiapas. 

En otra rareza, también cortesía de Morena, el PT confirma de manera puntual un secreto a voces dentro de la alianza Juntos Haremos Historia (PT/PRD/MC) y en general de la matemagia electoral. De acuerdo a la interpretación de Reforma, resulta que en un documento enviado al INE, el partido de la estrella exigió que no le fueran contabilizados 36 legisladores que ya habían avalado dentro de sus listas.

¿Por  qué el repentino cambio de opinión? 

Aquí está el secreto a voces que hoy, sin querer, confirman desde el PT: Esos 36 legisladores son parte de Morena pero en las negociaciones que el mismo PT accedió, fueron otorgados sus lugares desde las siglas del partido de Alberto Anaya. Citamos de la nota de Reforma:

 El Partido del Trabajo acusó que Morena postuló candidatos emanados de sus filas bajo las siglas petistas, lo cual además de ser contrario a la ley podría derivar en una sobrerrepresentación morenista en el Congreso de la Unión.

En el documento, el PT señaló que, aunque como partido le correspondían 9 diputados plurinominales, el INE decidió darle únicamente tres con el argumento de que, debido a que ganó 57 distritos electorales, haberle dado esa cantidad de legisladores de representación proporcional habría generado una sobrerrepresentación petista.

Por ello, el partido pidió una modificación al convenio de coalición para que esos candidatos morenistas sean contabilizados a dicho partido y así el PT pueda tener los diputados plurinominales que, a su consideración, le corresponden.

Si te parece demasiado rollo, este es el resumen de las intenciones del PT al balconear a Morena: Quieren más plurinominales al evidenciar que en realidad los 36 de la lista son de Morena. El INE rechazó la petición porque se presento, claramente, fuera de tiempo. Es más, esto se debió aclarar hace meses, y por supuesto, nunca el día definitivo.

_____

_____

Pamela San Martín expuso otro absurdo en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados: el futuro coordinador de bancada de Morena, Mario Delgado, en realidad está siglado por el PT.

Posdata

¿Juntos? ¿Haremos Historia?

Más información en Reforma y Debate (acceso libre)

 

Previo

Replican la experiencia de la muerte gracias a la Ayahuasca

Siguiente

¿Crees que salir de la pobreza es cuestión de actitud? Este estudio puede hacerte repensarlo

5 comentarios

  1. […] Exhibe PT que candidatos de Morena fueron registrados bajo sus siglas y reclama pluris […]

  2. […] Exhibe PT que candidatos de Morena fueron registrados bajo sus siglas y reclama pluris […]

  3. […] Debajo de esto, especialmente en el texto del Financial Times por John Paul Rathbone, se señala que mientras los dos llegaron al poder con un enorme bono democrático, AMLO sería más peligrosos para la democracia liberal debido a que estaría gobernando junto a diversas mayorías elegidas gracias a su imagen durante las elecciones y emanadas de la misma coalición, que hoy en día se ha desdibujado para más bien colocar a Morena como el partido hegemónico, mismo que absorbió legisladores del antiguo aliado de su más grande enemigo y que no están dispuestos a negociar ni con sus aliados de la campaña. […]

  4. […] Debajo de esto, especialmente en el texto del Financial Times por John Paul Rathbone, se señala que mientras los dos llegaron al poder con un enorme bono democrático, AMLO sería más peligrosos para la democracia liberal debido a que estaría gobernando junto a diversas mayorías elegidas gracias a su imagen durante las elecciones y emanadas de la misma coalición, que hoy en día se ha desdibujado para más bien colocar a Morena como el partido hegemónico, mismo que absorbió legisladores del antiguo aliado de su más grande enemigo y que no están dispuestos a negociar ni con sus aliados de la campaña. […]

  5. […] Exhibe PT que candidatos de Morena fueron registrados bajo sus siglas y reclama pluris […]

Deja un comentario