El Día Verde: El debate por el #AbortoLegal en Argentina

Es un miércoles caótico para el mundo de las noticias y sociedad en general ya que en la mañana se anunció que Elba Esther Gordillo estará en libertad, además de que ya se le entregó la constancia de mayoría al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Entre todo este flujo informativo no debemos perder de vista el importantísimo debate que está sucediendo en Argentina alrededor del aborto legal, movimiento que ha llenado de pañoletas verdes algunas plazas y de corazones verdes bastantes usuarios de Twitter.

En CNN en Español prepararon un mosaico de opiniones alrededor de la polémica en Argentina por el proyecto de ley que legalizaría el aborto con límite en la semana 14 de gestación. Al igual que en México, el país del sur tiene dos cámaras y el filtro de diputados ya fue superado por la iniciativa.

Mientras claramente el Papa Francisco está en contra, y hasta lo compara con el nazismo, el presidente de Argentina (Mauricio Macri) ha indicado que está en contra pero no haría veto a la ley. En el artículo del medio estadounidense también se destaca la posición de médicos argentinos, más de mil, que firmaron una carta indicando que el aborto legal estaría en contra del juramento de Hipócrates.

Varias ciudades del mundo, incluidas algunas de México se han sumado con manifestaciones pacíficas en plazas públicas, con la tradicional pañoleta verde que representa el movimiento. Aquí un mapa realizado en la  herramienta Google con las principales (o al menos aquellas que han cargado los responsables):

Una broma habitual dentro de la comunidad tuitera argentina es aquel que se refiere al senado como una especie de Parque Jurásico, debido a las posturas de algunos de los legisladores.

Revista Anfibia, con sede en Argentina, tiene una de las mejores coberturas al momento y con contenidos periféricos alrededor del debate por el #AbortoLegal


En México algunos contingentes se preparan para marchar a favor del #AbortoLegal

En El País destacan un desencuentro entre exmandatarios que están en el Senado (¿en México pronto tendremos a expresidentes ahí?) ya que Carlos Menem está en contra del aborto legal mientras que Cristian Fernández a favor. Para entender un poco más la situación política de Argentina, retomamos los siguiente párrafos del medio español:

Casi dos tercios de los votos negativos serán de senadores que representan a las provincias del norte, donde la presencia de la Iglesia católica es más fuerte, la educación privada está mayoritariamente en manos de instituciones religiosas y las catedrales son aún el centro de la vida social. En Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y San Juan, los tres senadores votarán contra la legalización.

Los que se oponen son mayoritariamente hombres (23 frente a 14 mujeres) y mayores de 50 años. La diferencia por géneros es menor entre los partidarios de la ley, con 18 hombres y 13 mujeres a favor.

Seguiremos actualizando esta nota con el resultado final de la votación.

Posdata

Susan Sarandon, que aparte de ser una exitosa actriz estadounidense también es una activista de larga carrera, ofrece (en inglés) el meollo de la discusión por parte de aquellas que hoy portan una pañoleta verde:

 

Previo

Mar era una mexicana joven, creativa y viajera: fue asesinada en Costa Rica y en las redes la revictimizan

Siguiente

¿Elba Esther merece estar libre? La próxima Secretaria de Gobernación dice que sí

Sin comentarios

Deja un comentario