¿Qué representaría para diputados y senadores pagar sus propios seguros? Muy poco

Este artículo es parte de Vía Libre, el vertical de opinión en Tercera Vía


Lo que nos costó el seguro de gastos médicos de diputados y senadores: 452 mdp

Eso fue lo que nos ha costado a todos los mexicanos, por medio de los impuestos, el seguro de gastos médicos de los legisladores federales que están de salida. Leemos en El Universal, el medio que pone la nota en la agenda el día de hoy, que  la cantidad considera a los diputados de las dos legislaturas más recientes y a los senadores. En total serían 628 legisladores, cuyo seguro también incluye a su familia más cercana.

Como apunta el periodista Enrique Toussaint en el tuit pasado, esta es una gran desconexión por parte de la clase política con sus representados, muchos de los cuales ni siquiera pueden atenderse en el sector público y no digamos con el tipo de seguro que les fue contratado con el presupuesto del Congreso de la Unión.

_____

_____

Justo en el ciclo de noticias de esta semana, el IMSS reportaba que atiende a 6 de cada 10 mexicanos gracias al seguro social que los trabajadores en forma tienen y del cual también se benefician sus familias. Este dato lo complementa una nota de Forbes [también de esta semana] en la que se indica que sólo 3 de cada 10 trabajadores del sector formal tiene prestaciones básicas (seguro social y afore). Una realidad bastante diferente a la del grueso de los legisladores.

Desglosado por Cámara, esto es 369.1 millones para diputados y 83.2 para senadores, con gastos para aseguradoras privadas que también cubren gastos médicos mayores para familiares, además de diversos seguros de vida e incapacidad.

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

Para averiguarlo entré al simulador de la Condusef para plantear el hipotético caso de una pareja de hombre y mujer de 40 años con tres hijos (dos mujeres de 22 y 17 años, además de un hombre de 11) con un deducible entre 24 y 30 mil pesos. La prima básica anual sólo se encuentra entre los 52 mil y 70 mil pesos.

Es decir, siendo un caso de extremo de una pareja de 40 años con tres hijos, nuestros impuestos les estarían ahorrando hasta 70 mil pesos anuales a legisladores que ganarían más de 2 millones de pesos al año.

En pocas palabras: nos cuesta 452 millones de pesos que los legisladores, aproximadamente, no gasten sólo el 3.5% de su salario en algo tan personal como el seguro de vida y gastos médicos mayores.

Los que sí renunciaron a su seguro

A final de 2015, Reforma reportó que los legisladores de Movimiento Ciudadano sí renunciaron a su seguro de vida y gastos médicos mayores. Con esto, informó el entonces coordinador Clemente Castañeda, se ahorraron 6.1 millones de pesos.

Previo

Marie-Jo Paz bajo la sombra del Nobel mexicano

Siguiente

Tania Bruguera: el arte de oposición

Sin comentarios

Deja un comentario