¿Qué nos dice el primer gobernador con el que se reunió AMLO? (Sí, el de la foto)

Manuel Velasco, quién está en la cuerda floja para ser Senador por el Partido Verde, ha sido el primer gobernador con quien se ha reunido el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario de Chiapas acaparó la nota hace unos días, y no por una excelente gestión en su entidad, sino porque de último momento el Partido Verde lo colocó en la lista de plurinominales para el Senado.

Literal, de último momento reemplazaron a otro militante al ras de los días de veda electoral. Citamos de Milenio:

A unos días de la jornada electoral, el Partido Verde Ecologista de México solicitó al Instituto Nacional Electoral incluir al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el número dos de su lista nacional de senadores.  Este miércoles, el partido presentó su solicitud para sustituir a Jesús Sesma Suárez, quien había sido registrado el pasado 29 de abril luego de que el mandatario chiapaneco anunció que concluiría su mandato en diciembre. 

Debido a su baja votación para sus propuestas rumbo al Senado, el Verde tiene dudosa la curul para Velasco Coello ya que es el número dos. Esto tiene a algunos con ojos bastante pendiente de que en el INE no se vaya a aplicar una especie de matemagia para darle al Verde esta curul plurinominal.

Columnas políticas habían señalado que el que Velasco, famoso también por sus nupcias con la cantante Anahí y por ser alguna vez una propuesta lejana del PRI/PVEM a la presidencia, había preferido apoyar de manera velada a Morena en su estado. Tanto así que el Verde no fue en alianza con el PRI en Chiapas, además de que familiares del actual gobernador operaron públicamente a favor del partido de López Obrador.

¿Cómo deja Velasco Coello a Chiapas?

Primero que nada está el dato de que Rutilio Escandón, la propuesta de Morena al gobierno estatal, ganó en las urnas y mucho tiene que ver la disminución del PRI bajo los ojos de Velasco. Los datos hablan: Morena ganó con 39.84% mientras que los partidos que llevaron al gobernador en turno (PRI y PVEM) fueron separados a la contienda, obteniendo ambos el 41.87% de las preferencias electorales…dividido entre los dos partidos.

Citamos de Sin Embargo algunos datos sobre la pobreza en que Velasco deja a Chiapas:

Manuel Velasco Coello, actual Gobernador y que pertenece al Partido Verde Ecologista de México, deja en Chiapas un nivel de deuda pública estatal en rojo, reveló el semáforo de la organización México, ¿Cómo vamos?, con datos al cierre de 2017.

De acuerdo con datos al cierre de 2017, como muestra la gráfica, Chiapas tiene una deuda de 6.70 por ciento de su PIB en comparación con el 6 por ciento de la administración pasada de Juan Sabines y su tasa de interés ronda en 8.3 por ciento.

Chiapas, con más de 5 millones de habitantes, “no sólo continúa siendo uno de los estados más rezagados del país, sino que los indicadores muestran que la situación económica empeoró”, determinó México, ¿Cómo Vamos? en su semáforo estatal electoral.

**

Posdata


Vídeo Recomendado

Previo

La tos de nervios

Siguiente

Hallan diario inédito de José Saramago en una vieja computadora

4 comentarios

  1. […] ¿Qué nos dice el primer gobernador con el que se reunió AMLO? (Sí, el de la foto) […]

  2. […] ¿Qué nos dice el primer gobernador con el que se reunió AMLO? (Sí, el de la foto) […]

  3. […] otros planos. Por ejemplo, el presidente electo eligió reunirse por vez primera con un gobernador al visitar a Manuel Velasco pero en el mismo estado los de Morena presentaron una denuncia para que se anularan candidaturas de […]

  4. […] ¿Qué nos dice el primer gobernador con el que se reunió AMLO? (Sí, el de la foto) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *