Protestan por invitación de AMLO a Mondragón y Kalb a reunión con gabinete de seguridad

Entre toda la oleada mediática acerca del presidente electo y sus cambiantes propuestas de gabinete (hola, Vasconcelos) hoy ha destacado en redes sociales -para mal- la invitación de Andrés Manuel López Obrador a Manuel Mondragón y Kalb para que se integre a su equipo de seguridad.

Mondragón es el titular del CONADIC y un conocido opositor al consumo (incluso recreativo) de sustancias como la marihuana, además de que se le relaciona con los actos represivos hacía manifestantes en el famoso 1DMX, es decir, el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Citamos de Proceso:

Mondragón había apenas dejado la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, era encargado de despacho de la Policía Federal y coordinó con el omnipotente Estado Mayor Presidencial (EMP) y la propia Policía Federal –que desde una semana antes habían ocupado los alrededores de San Lázaro–, y puso al frente de la ejecución del plan a uno de sus hombres, Darío Chacón Montejo, en ese momento subsecretario de Operaciones Policiales del DF, responsable del mando operativo de la corporación en la capital del país.

Las manifestaciones contra la llegada de Peña Nieto eran parte de los escenarios de riesgo. En eso no había nada nuevo.  Destacaba la presencia del movimiento #YoSoy132, en cuyo origen está uno de los momentos más bochornosos de Peña Nieto como candidato presidencial cuando tuvo que esconderse en los baños de la Universidad Iberoamericana para protegerse de la inconformidad estudiantil.

_____

_____

Esto fue lo que dijo López Obrador acerca de integrar a Mondragón al equipo de seguridad (vía El Economista):

“Estamos invitando a todos los que tienen experiencia a participar y sí, el doctor Mondragón está invitado a esta reunión y otros… Todavía no se definen los cargos; lo que estamos haciendo primero es el programa, primero el programa de acción”

Y se reporta, vía Alfonso Durazo, que ya hubo una reunión entre el gabinete de seguridad y Mondragón, este último en calidad de invitado.

La experta en política de drogas, Catalina Pérez-Correa apuntó en Twitter que la gestión de Mondragón y Kalb al frente del CONADIC no ha tenido muchos resultados en reducir el consumo de drogas. ¿Por qué? Falta de cultura para la prevención  y muchos prejuicios.

Posdata

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Descubren en Oaxaca los milenarios restos de un elefante

Siguiente

Artistas urbanas de todo el mundo se reunirán en el festival Callegenera

1 comentario

  1. […] el funcionario de Seguridad Pública que más impulsó la criminalización del consumo de drogas (Manuel Mondragón y Kalb) allá por 2003. En su momento fue criticado desde posturas en Derechos Humanos y también por […]

Deja un comentario