Participa en un torneo de rap para celebrar al Quijote

El concurso busca busca atraer e incentivar a la población juvenil de 18 a 25 años al hábito y fomento a la lectura, así como detectar nuevos talentos de este género musical urbano y mostrar el potencial que tiene México en la tradición oral.

La convocatoria del concurso Cervantes Rap, con la temática Quijote vs. Sancho, que emite la Secretaría de Cultura a través de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, busca atraer e incentivar a la población juvenil de 18 a 25 años al hábito y fomento a la lectura, así como detectar nuevos talentos de este género musical urbano y mostrar el potencial que tiene México en la tradición oral.

El concurso quedará abierto a partir de la fecha de su publicación y hasta el 30 de agosto del año en curso. Al respecto, Zabel Castro, miembro del jurado nacional, destacó que los jóvenes deben conocer  los valores que  representan los personajes creados por Miguel de Cervantes Saavedra.

Los protagonistas de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha se volvieron arquetipos de este tiempo. Por consiguiente, es importante que los jóvenes puedan asimilar con un pensamiento y espíritu crítico qué son para ellos Sancho y el Quijote y por qué es importante que estas dos figuras existan, agregó Zabel Castro.

“Para mí, Sancho sería toda bondad, es como la ignorancia sabia, porque él cree ciegamente, aunque en el fondo sabe que no existe Barataria, la isla que él gobernó, pero sus ideales lo llevan a obedecer. Hay destellos en la novela que reflejan que nunca fue engañado y que realmente él nunca supo que iba a tener la ínsula, aunque le gustaba pensar que sí; en contraparte, el Quijote es el guía que se ciega por un ideal que él cree que existe; es decir, la realidad es Sancho y el Quijote la ingenuidad absoluta”, puntualizó.

Por ello, invitó a los jóvenes a encarnar a ambos personajes; “los raperos deberán imaginar qué diría cada uno de ellos; desarrollar el juego de la novela y demostrar sus habilidades en las batallas de freestyle con palabras y frases contenidas en la obra”.

Zabel Castro recordó que el rap se originó en Estados Unidos, posteriormente arribó a España en donde no se centran en los contenidos; en Colombia tuvo inicios interesantes porque los raperos fueron los cronistas de su realidad; actualmente en Venezuela hacen muy buenas letras porque tienen mucho que decir, por ello el rap es un reflejo social. Por todo lo anterior, México tiene la oportunidad de mostrar su potencial musical.

La convocatoria busca además brindar un espacio de expresión para las manifestaciones culturales urbanas, como el hip hop y el rap, concediéndoles un lugar para su desarrollo y resignificación, así como la reivindicación de éstas. Por ello, la final se desarrollará el sábado 20 de octubre, en el Anfiteatro de la Ex Estación del Ferrocarril, a las 2o h.

Los interesados deberán crear una versión de rap en español sobre Quijote vs. Sancho, tener nacionalidad mexicana y ser mayores de edad, subir al canal de YouTube del Cervantino un video de un máximo de 60 segundos en formato MP4 en posición horizontal, ser titulares en su totalidad de los derechos de propiedad intelectual de las composiciones musicales y producción audiovisual que presenten.

_____

_____

Asimismo, es indispensable dominar el estilo de improvisación (freestyle), ya que esa será la dinámica de las presentaciones. Los resultados se darán a conocer el 14 de septiembre de 2018 en la página oficial y en las redes sociales del Festival Internacional Cervantino.

Una vez que el jurado seleccione a los cinco aspirantes, un sexto concursante será elegido por el público que podrá votar en el canal de YouTube del Cervantino del 15 al 18 de septiembre. El participante que tenga más “me gusta”, que no sea uno de los cinco finalistas ya elegidos, pasará a la justa final.

Para más información consulte el sitio oficial.

Previo

'El sueño que no era', cuento de Luis Ricardo Palma de Jesús

Siguiente

Marie-Jo Paz bajo la sombra del Nobel mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario