‘Malpaís’, una obra desgarradora sobre el presente mexicano

La obra navega por la incertidumbre de una patria aún no conquistada, una patria íntima ante la búsqueda de un sentido de pertenencia, de una identidad colectiva.

Malpaís navega por la incertidumbre de una patria aún no conquistada, una patria íntima ante la búsqueda de un sentido de pertenencia, de una identidad colectiva. Huellas, heridas y aspiraciones de México en la actualidad. La obra, escrita y dirigida por David Olguín, es presentada por las compañías Teatro El Milagro y Batallón Teatro en conjunto con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Tendrá lugar del 5 de julio al 5 de agosto, los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

“Partimos de la idea de explorar el presente mexicano, y cuando se habla del presente, se habla también de memoria, identidad, raíces, así como de heterodoxia, diversidad y contraste. Había que discutir el presente, no solo mostrarlo, darle la vuelta a la nota roja, cuestionarla, criticarla, pulsar los contrapuntos de nuestra vida actual”, comentó David Olguín, director de la puesta en escena.


______

La obra es una representación del México actual, su identidad y su memoria. La dramaturgia se construyó sobre textos de David Olguín, de los actores, y fragmentos de poemas y prosas de Arcadio Hidalgo, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Gorostiza, Juan Rulfo, Silvia Brandón Pérez, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Gerardo Deniz, Gabriel Zaid, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Carlos López y Juan Domingo Argüelles. Además, también contribuyeron diversas notas de prensa, como fragmentos de entrevistas psicológicas a sicarios del crimen organizado.

El elenco está conformado por alumnos de la licenciatura en actuación y escenografía. En este sentido, la obra reúne a una generación de actores y creativos que se sumergen en un universo habitado con música y textos de grandes artistas mexicanos, así como experiencias, ideas, confesiones y entrevistas a los habitantes de este país. Sus voces resuenan en el presente, la velocidad de sus anécdotas, la diversidad de matices y el sincretismo latente entre el pasado y el presente, la violencia y la esperanza.

El reparto de Malpaís cuenta con Nick Angiuly, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Efrén García Aguilar, Amelia Holguín, Miguel Jiménez, Patricia Loranca, Jaklyn Michelle, Dano Ramírez, Alejandro Romero, Viridiana Tovar Retana, Eduardo Treviño, Lorena Valdés e Iván Zambrano Chacón.

Previo

El voto diferenciado y masivo que afectó a Wikipolítica en Jalisco

Siguiente

'La historia negra del cine mexicano' llegará a todas las plataformas digitales