Asesinan a líder magisterial mixe y activista social en Oaxaca

Calixto Pedro Guillermo era un luchador social de origen mixe y tenía 53 años. Fue asesinado en  San Juan Guichicovi, municipio del que fue originario y parte de la región del Istmo de Tehuantepec. Trasciende lo crudo de su muerte, ya que Proceso indica “que fue a machetazos” luego de que un hombre lo amenazara e interceptara mientras Calixto iba con su esposa.

El agresor, reporta el semanario, está detenido pero no hay más detalles en medios.

Una vida dedicada a la lucha social

El activista era secretario general de la sección 22 del SNTE y -reportan medios locales– un comprometido profesor de primaria, entregado a su labor en las aulas, además de ser todo un líder sindical e incluso formando parte Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

Su activismo se remonta hasta los 80, cuando fue parte un movimiento para terminar el mandato e influencia del cacique local Maclovio León Sánchez, quien era señalado como el autor del asesinato de al menos 50 personas mixes.

Otros detalles de su trayectoria que leemos en NVI Noticias:

  • Fue miembro fundador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
  • De cierta manera fue simpatizante del EZLN ya que en 1994 participó en el bloqueo a convoyes militares de la zona del istmo que iban a Chiapas a contener el movimiento zapatista.
  • A finales de esa década, se sumó a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), junto con muchos más activistas y verdaderos líderes sociales.

 

Exigen justicia

_____

_____

Leemos en Proceso:

Adelfo Regino Montes, activista indígena y posible integrante del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, condenó, vía redes sociales, “el asesinato del hermano Ayuuk Calixto Pedro Guillermo, acaecida ayer en Guichicovi, Oaxaca. Él fue un activo promotor de la Unidad y Autonomía del Pueblo Ayuuk. Exijo justicia y castigo a los responsables @PGR_mx Gobierno de Oaxaca Ruben Vasconcelos M Alejandro Murat”.

En IstmoPress reportan que la sección 22 del SNTE ha señalado que las investigaciones se desarrollan de manera confusa y con lentitud por lo que pidieron efectividad y responsabilidad a la Fiscalía de Oaxaca. Para fortalecer su punto, establecieron un bloqueo temporal con piedras y palos en  el paso vial de Oaxaca rumbo al estado de Veracruz.

Previo

Acusa gobernador de Zacatecas presión de TV Azteca para convenios de publicidad oficial

Siguiente

¿Por qué le fascinó al mundo la falsa carta abierta del DT Técnico de Croacia?

Sin comentarios

Deja un comentario