Las ocho razones por las que los seres humanos somos aficionados a algo

La revista MAGIS del Iteso dedicó una serie de artículos a explicar el fenómeno de la afición, bajo el contexto mundialista.

Identificar las motivaciones detrás de nuestras aficiones nos llevan a la realización humana.

En primer lugar [desde la espiritualidad] Luis Orlando Pérez afirma que en la afición se asoman deseos de unidad, de amistad, de entrega y de aceptación. Además de que se refleja el miedo al fracaso y al rechazo. Para él, las aficiones esconden anhelos y afirma que “hacer historia nuestros deseos más profundos nos lleva a un proceso de realización humana”, por lo que identificar las motivaciones detrás de nuestras aficiones nos llevan a la realización humana.

Por su parte, la doctora en psicología social Maya Ninova cita a diversos expertos y teóricos donde afirman que en la ruta para apegarse emocionalmente a un equipo, los niños entre ocho y nueve años primero se apegan a un deporte en particular, luego a un conjunto y posteriormente a un jugador por medio de sus familias, medios de comunicación. Lo último sería participar personalmente en el deporte.

Existe, citada por Ninova y propuesta por el profesor Daniel Wann, una Escala de Motivación del Aficionado al deporte que contiene ocho motivos principales, es decir: lo que nos motiva a ser aficionados es:

  • Estrés positivo
  • Fuga
  • Diversión
  • Economía
  • Estética
  • Pertenencia al grupo
  • Autoestima y
  • Necesidades familiares

Por otra parte, Daniel Wann afirma que el deporte rellena vacíos en las vidas de las personas.

Así la afición al futbol o algún deporte no es un símbolo de alienación, sino que es digna de los seres humanos. Se explica como una conducta para llenar vacíos,  satisfacer necesidades e incluso para la realización humana.

El número de Magis se puede consultar en: https://magis.iteso.mx/ y el artículo completo aquí.

_____

_____

Previo

<i>Hembras</i>. Un proyecto al alimón.

Siguiente

Nadarás entre esperma de medusas

Sin comentarios

Deja un comentario