Las huellas de Buda en la CDMX

La muestra subraya el diálogo con las culturas milenarias del mundo, un reconocimiento a la diversidad, a la inclusión, a la identidad del otro.

Un viaje por 2 mil años de historia con objetos procedentes de 17 países que desentrañan las raíces y los secretos de una de las formas de pensamiento que más ha influido a Oriente y Occidente, es la exposición Las huellas de Buda que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Esta magna exposición documenta la diversidad de las artes de Oriente y cómo éstas recibieron la influencia del budismo para transmitir su mensaje espiritual. Se trata de conocer las huellas de Buda a través del arte y la cultura, por lo cual los objetos reunidos conforman un mapa cultural que traza la ruta que los creadores, académicos, pensadores y filósofos han recorrido en la búsqueda del equilibrio del ser humano en la Tierra.

A través de las piezas exhibidas el visitante podrá conocer los simbolismos de la visión espiritual del budismo, por ejemplo, el llamado Óctuple Sendero predicado por el Buda Shakyamuni, el cual  consiste en la visión correcta, intención correcta, habla correcta, acción correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.

Una de las piezas notables de la muestra es la escultura Un Buda, que representa el sermón de las Cuatro Nobles Verdades y proveniente de Indonesia del 825 antes de Cristo.

También destacan piezas como la escultura del Discurso de Buda a Indira, proveniente de Paquistán en el Siglo II;  el relieve Buda predicando sobre una criatura alada, del siglo VIII, de Tailandia y también, de esa nación, la escultura de cobre La verdad del sendero,  del siglo VIII.

Mediante esta muestra se subraya el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República para establecer un diálogo con las culturas milenarias del mundo, un reconocimiento a la diversidad, a la inclusión, a la identidad del otro.

La exposición es el resultado de la colaboración con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo de Arte de Nueva York. Es en México donde la muestra es vista por primera vez, después de su periodo de exhibición será presentada en el museo de Los Ángeles tal y como ha sido presentada por la museografía del Museo de Antropología.

“En un momento en el que necesitamos más referentes de hermandad esta exposición nos muestra la capacidad del budismo para adaptarse a las diversas culturas y reflejar las enseñanzas de cada lugar del mundo a donde ha llegado esta tradición y pensamiento con su de mensaje tolerancia”, comentó Diego Prieto, director del INAH, durante la ceremonia de inauguración de la muestra.

_____

_____

Agregó que estas piezas están datadas desde el siglo I antes de nuestra era y hasta el siglo XIX, teniendo como esencia la sabiduría y la compasión que comprende que el sufrimiento de los otros es tan importante como el nuestro.

Esta magna muestra, en la cual se presentan objetos que se remontan al siglo I,  se suma al programa de exposiciones internacionales como Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arteFrobenius. El mundo del arte rupestreHíbridos, el cuerpo como imaginario; Caravaggio. Una obra, un legadoLeonora Carrington. Cuentos mágicos; Vaticano: de San Pedro a Francisco; Tesoros de la Hispanic Society of America,  entre muchas otras.

 

Previo

Conoce a la primera umpire en el béisbol profesional mexicano

Siguiente

J.K Rowling vuelve a la novela de misterio

Sin comentarios

Deja un comentario