Vídeo: La próxima titular de Semarnat afirma que existen los aluxes

En las benditas redes sociales hoy domingo tuvimos polémicas entre escritores, la carta de AMLO a Trump, noticias de cómics y un resurgimiento peculiar en vídeo. Resulta que usuarios han rescatado extractos de declaraciones algo inusuales por parte de Josefa González Ortiz Mena, la propuesta del presidente electo para ocupar la titularidad de la Semarnat.

González Ortiz Mena con anterioridad había sido la comidilla en Twitter debido a que en la misma entrevista en vídeo que hoy es referida, se muestran dos colmillos de elefante en su despacho. Es decir, quién será responsable de ejecutar estrategias en políticas ambientales habría sido fanática de partes de animales exóticos como decoración en su casa.

Ahora, el siguiente clip tiene declaraciones de la futura ministra hablando acerca de aluxes y demás seres fantásticos. Sería poco decir que incluso afirma su existencia, claro, dentro de los confines de sus declaraciones en el vídeo:

En el sitio web oficial de López Obrador se indica parte de su trayectoria. Va cita textual:

“En Chiapas   y se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa  de reforestación.

Se ha  dado énfasis al rescate   y reproducción de  la flora endémica,  con la que se ha repoblado el predio de Aluxes y se han establecido corredores orientados hacia el Parque Nacional para asegurar el tránsito  de fauna silvestre. Una acción especial es la orientada  a la protección y en su caso reproducción para fines de reintroducción de especies de vida silvestre en la región, que tiene el hábitat adecuado para volver a vivir en libertad.”

Aquello que en su biografía es llamado “Aluxes Palenque” es un ecoparque en Palenque (Chiapas) que es nombrado como los duendes mexicanos, esos seres mágicos conocidos en el imaginario popular como Aluxes. Dicho centro ofrece actividades turísticas, interacciones con animales y hasta escapadas románticas. Y sí, este negocio/reserva se llama “Aluxes”.

González Ortiz Mena es hija de Patrocinio González-Blanco, ex gobernador de Chiapas que es definido así por Julio Hernández López en la columna Astillero de La Jornada en diciembre del 2017:

Patrocinio González-Blanco, quien fue gobernador de Chiapas y secretario de Gobernación durante un tramo del salinismo anterior y posterior al estallido neozapatista. A nadie se le pueden transferir las culpas o méritos de sus familiares, pero no hay ningún antecedente de lucha ambientalista de González-Blanco Ortiz-Mena para aspirar a una secretaría federal de ecología: dirige el Ecopark Aluxes, en Palenque, bajo la presidencia de su padre y participa públicamente en sus proyectos, en los que él ha hecho declaraciones políticas favorables al gobernador chiapaneco Velasco

 

Previo

Isolda Dosamantes #VocesVioletas

Siguiente

Esto es alarmante: Se reportan dos feminicidios al día en México

1 comentario

  1. […] más de 40 comunidades exigen a la SEMARNAT (que tiene de titular a Victor Manuel Toledo, luego un inicio de sexenio caótico) que se pare el Proyecto Minero  Ixtaca de la empresa canadiense Almaden […]

Deja un comentario