La otra gran nota de la elección: Se rompe bipartidismo en Jalisco y Veracruz

Entre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la derrota histórica de PRI, hay otra nota en los resultados en las elecciones a gobernadores de diversos estados: la alternancia en algunos estados más allá del zig zag entre PRI (con aliados) y el PAN.

En Veracruz,  Cuitláhuac García Jiménez (PES/Morena/PT) aventajó las preferencias en las elecciones a gobernador luego de una tarde donde estuvo en una carrera cerrada con Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN/PRD/MC). Leemos en El Economista:

García Jiménez superó por 10 puntos porcentuales a Miguel Ángel Yunes Márquez, por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-Movimiento Ciudadano) —en comparación con los tres procesos electorales anteriores el gobernador electo no obtuvo ventaja por más de 5 puntos porcentuales—.

La presente elección fue la segunda ocasión que García Jiménez contiende por la gubernatura, en las elecciones del 2016 quedó en tercer lugar con 721,427 votos (26.40%), comicios en lo que resultó vencedor Miguel Ángel Yunes Linares.

En Jalisco, Enrique Alfaro compitió sólo con la bandera de Movimiento Ciudadano y ganó la elección a gobernador con cerca de 20 puntos de ventaja frente a su principal competencia, el candidato de Morena.  Este caso, aparte de trascender por ser la elección más importante en la segunda ciudad más relevante de México, también tiene un asterisco al ser particularmente ignorado el día de hoy por la prensa generalista.

Por  ejemplo, Televisa por la tarde transmitió “una elección cerrada” cuando toda la campaña las encuestas reflejaron resultados similares a los de este día. Y si uno busca Enrique Alfaro en Google News se dará cuenta que pocos medios nacionales decidieron darle el mismo escaparate que a Cuauhtémoc Blanco.

La derrota del PRI en Jalisco también es especialmente representativa ya que el actual gobernante es de extracción priísta (Aristóteles Sandoval) y el candidato tricolor está 25 puntos abajo de Alfaro, de acuerdo al PREP 2018 Jalisco. La propuesta de Morena está casi 15 puntos abajo del candidato de Movimiento Ciudadano.

Compartimos gráfico vía El Informador (2am / 2 de Julio):

_____

_____

El caso Chiapas también puede resultar curioso aunque la alternancia es peculiar en dicho estado, porque el gobernador actual que será Senador de último minuto (Manuel Velasco) viene del PVEM a pesar de ser beneficiario del efecto Peña Nieto. Los dos gobernadores anteriores fueron del PRD. Y el PAN nunca ha ganado ahí, por lo que la aparente victoria de Rutilio Escandón por Morena cae en otras condiciones.

Previo

Así reconocieron Anaya y Meade ventaja de AMLO

Siguiente

Estudiantes mexicanos obtienen cinco medallas de oro en robótica

Sin comentarios

Deja un comentario