Hallan diario inédito de José Saramago en una vieja computadora

Este hallazgo permitirá que se conozcan las anotaciones, reflexiones, ideas y proyectos de Saramago mientras cumplía con las obligaciones, viajes y conferencias que traen consigo la distinción del Premio Nobel

La editorial Alfaguara anunció el hallazgo y la publicación de las anotaciones al diario que el novelista portugués José Saramago llevaba en 1998, año en que recibió el Premio Nobel de Literatura. Dicha bitácora que se mantuvo inédita por viente años, será publicada en octubre en Portugal y España. Así lo anunció Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago en Lisboa.

Del Río explicó que se trata del sexto y último volumen de los Diario de Lanzarote, el libro de 200 páginas se llamará El cuaderno del año del Nobel. El cual fue encontrado en las Islas Canarias, donde vivió el escritor hasta su fallecimiento en 2010 a los 87 años.  El hallazgo se debió a la casualidad, pues el diario se encontraba en los ficheros de la computadora del autor. 

La sorpresa tras el descubrimiento fue doble, así lo aseguró Pilar del Río, quien explicó a la prensa: “Yo pensaba que todo esto había sido publicado. Pero, con perplejidad, descubrí que nadie se había dado cuenta de que este libro existía”.

Este hallazgo permitirá que se conozcan las anotaciones, reflexiones, ideas y proyectos de Saramago mientras cumplía con las obligaciones, viajes y conferencias que traen consigo la distinción de la Academia Sueca. Aunque se hable de un encuentro azaroso y no se la nombre, Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, periodista, traductora y viuda del autor, una voz respetada por los intelectuales europeos, es la gran artífice de que la memoria y la obra del escritor continúe incandescente.

Este cuaderno se publicará tal y como José Saramago lo dejó escrito. Así lo anunciaron los editores, en compañía de Pilar del Río, quien aseguró  que “el cuerpo central de este diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores”.

En El cuaderno del año del Nobel se incluirán las cuatro conferencias que Saramago impartió durante 1998 “como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor”, anunció Alfaguara.

Con información de La Nación.

 

_____

_____

 

Previo

¿Qué nos dice el primer gobernador con el que se reunió AMLO? (Sí, el de la foto)

Siguiente

Descubren en Oaxaca los milenarios restos de un elefante

Sin comentarios

Deja un comentario