El voto diferenciado y masivo que afectó a Wikipolítica en Jalisco

Un tuit viral dice: vivo en un país donde se elige a Cuauhtémoc Blanco y no a Kumamoto.

El movimiento del que era el rostro, Pedro Kumamoto, no obtuvo ningún triunfo electoral. A pesar de presentar 3 candidaturas a una diputación federal, 9 a una diputación local y la suya a la senaduría en Jalisco, en otros estados presentaron una candidatura a la diputación local en la Ciudad de México, en Nuevo León y en Yucatán.


No hubo triunfo electoral para los Wikis y analizamos algunos datos que podrían darnos algunas luces.

La votación de la fórmula al senado de Kumamoto por distrito fue la siguiente:

En Jalisco se presentaron 3 candidaturas a una diputación federal en los siguientes distritos, donde también hubo candidaturas de Wikipolítica en lo local:

Distrito 8:

En este distrito la fórmula al Senado de Wikipolítica tuvo 59 mil votos y la candidatura a la diputación 39 mil.

La diputación ganadora tuvo 59 mil votos y fue la que postuló el Frente por México.

El frente por México en ese distrito para el Senado obtuvo 48 mil votos, es decir, hubo 11 mil personas de voto diferenciado, que aunque votaron por Kumamoto en el Senado no lo hicieron por su diputado federal.

En el caso de la candidatura local fue más dramático: la de Wikipolítica solamente recibió 29 mil 791 votos, 10 mil menos que la diputación federal y 30 mil menos que Kumamoto. La diputación local ganadora fue la del Frente con 71 mil 284 votos.

_____

_____

Distrito 13:

En este distrito, Kumamoto, obtuvo 46 mil 141 votos. La fórmula del Frente 37 mil votos.

La candidatura a una diputación federal de Wikipolítica tuvo 27 mil votos y la del Frente, que fue la ganadora, 43 mil 874 votos.

Hubo casi veinte mil votos que prefirieron a Kumamoto pero no a la diputación federal de Wikipolítica.

En el caso de la candidatura local, la candidata de Wikipolítica obtuvo 26 mil 513 votos, similar a la diputación federal. La candidatura ganadora del Frente lo hizo con 47 mil 361 votos.

Distrito 10:

Este es el distrito que Kumamoto ganó en 2015. Aunque la votación lo benefició mucho, no fue así a las candidaturas federales y locales.

En este distrito, la fórmula de Wikipolítica obtuvo 70 mil 545 votos y la coalición del Frente 48 mil 279. Es decir, la diferencia fue de poco más de 22 mil votos: en ese distrito la victoria de Kumamoto fue contundente.

Aunque Rodrigo Cornejo, candidato a la diputación federal, solo obtuvo 44 mil 230 votos y la candidatura del Frente 65 mil votos. Hubo más de 26 mil votantes que eligieron a Kumamoto pero no así a la candidatura de la diputación federal.

Sobre la diputación local, el fenómeno fue similar, Susana Ochoa obtuvo 43 mil 216 votos y la candidatura del Frente 56 mil 94 votos.

Distritos foráneos

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Kumamoto registró buen porcentaje de votación pero no suficiente para ganar los distritos.

Por ejemplo, dos casos, en el distrito 19, la fórmula al Senado de Wikipolítica obtuvo 27 mil 901 votos, en tercer lugar, detrás de la Coalición de Morena con 39 mil 159 votos y del Frente con 46 mil 362 votos.

La diputación local de Wikipolítica en ese distrito obtuvo 15 mil 58 votos. 12 mil menos que Kumamoto.

En el distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta, de donde es originaria la compañera de fórmula de Kumamoto, Juanita Delgado, ambos obtuvieron solo 18 mil 969 votos, la coalición de Morena 42 mil 383 votos y el Frente 36 mil 467 votos.

La diputación local de ese distrito de Wikipolítica, obtuvo 9 mil 163 votos, diez mil menos que la fórmula al Senado.

Fuera de Jalisco

 

  • En el distrito 26 de la Ciudad de México, el candidato de Wikipolítica obtuvo 12 mil 444 votos y el de la coalición de Morena, ganador 57 mil 529.
  • En el distrito 6 de Nuevo León, obtuvo 2 mil 877 votos mientras que el PAN obtuvo 18 mil.
  • En el distrito 4 de Yucatán obtuvo 7 mil 302 votos, 10 mil menos que la candidatura del Frente que obtuvo más votos.

 

Algunas reflexiones

  • Aunque hubo un fenómeno de voto masivo por Morena a nivel nacional y por Movimiento Ciudadano en Jalisco, los ciudadanos de los distritos de la Zona Metropolitana de Guadalajara prefirieron a Kumamoto para el Senado.
  • El electorado que prefirió la fórmula de Kumamoto para el Senado no prefirió ni las diputaciones locales o federales; de haber sido así, Wikipolítica pudo haber tenido tres diputaciones locales y tres federales.
  • Las preferencias hacia Kumamoto no se reflejaron fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ni en el distrito 5, de donde era originaria su compañera de fórmula.
  • El voto diferenciado fue un fenómeno que benefició la votación para la fórmula Kumamoto al obtener un número considerable de votos, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • A su vez el voto diferenciado también lo perjudicó, porque aunque se emitía un voto hacia la fórmula al Senado, no así a las candidaturas de una diputación local y federal.
  • El voto masivo fue un fenómeno que perjudicó a la fórmula de Wikipolítica, ese fenómeno lleva a la Coalición de Morena con el principio de primera minoría al Senado.
  • El voto masivo a nivel local, también perjudicó a Wikipolítica, lo que lleva a perder todas las diputaciones locales frente a Movimiento Ciudadano.
  • Sobre la mesa quedan las conclusiones que muchos puedan sacar.

 

*Con información del PREP.

 

Previo

Adiós ITAM, hola UNAM

Siguiente

'Malpaís', una obra desgarradora sobre el presente mexicano

1 comentario

  1. […] a pesar de haber recibido más de un millón de votos, las candidaturas de Wikipolítica no lograron ocupar los espacios en los que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *