El surrealismo americano de Wolfgang Paalen se exhibe en el Carrillo Gil

Wolfgang Paalen pugnó por la inserción del arte precolombino, el arte indígena, pero también la filosofía y los avances científicos que se están haciendo en el continente americano, sin embargo, André Bretón no fue muy receptivo a esa demanda.

Wolfgang Paalen llega a México en 1939 como miembro activo del surrealismo encabezado por André Bretón. Ambos artistas se verían envueltos en una ruptura ideológica que orillaría a Paalen a iniciar una nueva vertiente del movimiento artístico. Las expresiones disidentes de su arte pueden apreciarse en la exposición El gran malentendido, Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La muestra permanecerá del 29 de junio al 14 de octubre. Consta de 134 piezas, entre pintura, escultura, dibujos, objetos y fotografías, las cuales ofrecen la propuesta del austriaco, reflejada a través de la revista DYN, publicada entre 1942 y 1944.

“Paalen mantiene una serie de discusiones con Bretón sobre la necesidad de redefinir la empresa surrealista, incorporando arte y cultura americana. Él hizo mucho énfasis en la inserción del arte precolombino, el arte indígena, pero también la filosofía y los avances científicos que se están haciendo en el continente americano, sin embargo, Bretón no fue muy receptivo a esa demanda y Paalen decidió lanzar una propuesta disidente de surrealismo a través de la revista DYN, que incorpora todos esos elementos americanos”, explicó Daniel Garza Usabiaga, curador de la exhibición.

Esta pugna entre ambos artistas creó en México dos vertientes de surrealismo. Uno  apoyado en la magia, el hermetismo, la mística, asociado a una pintura figurativa y personajes como Leonora Carrington, Remedios Varo, Benjamín Péret, entre otros, reunidos bajo el grupo conocido como la Calle de Gabino Barreda, quienes fueron muy cercanos a Bretón.

Por otro lado, fue el surrealismo expresado en la revista DYN, encabezado por Paalen, el que mostró una pintura más abstracta, la cual a veces es difícil de relacionar con el surrealismo. Además, esta  publicación tuvo un impacto importante en el desarrollo de la pintura abstracta tanto en Estados Unidos como en México.

Una de las obsesiones creativas de Paalen fue reconciliar el arte con la ciencia. Esta última entendida desde muchos aspectos que abarcan desde la antropología hasta la física cuántica. A esto alude el título de la exposición, puesto que para los críticos se trata de una reconciliación entre el arte moderno y el arte abstracto, con todos esos intereses científicos de su tiempo de por medio.

El artista utilizaba la ciencia a través del arte para combatir la ignorancia, el oscurantismo, el racismo, el patriarcalismo europeo, ciertos temas que a él interesaban mucho debido a su historia personal como exiliado del régimen nazi en Europa. 

El malentendido también refiere una condición que pesa sobre el artista. En México la obra de Paalen junto a su proyecto editorial se conocen muy poco.

_____

_____

“Algunos especialistas extranjeros mencionan que no tuvo una injerencia en el contexto local. Está exposición trata de esclarecer ese malentendido, porque tuvo gran participación en la escena cultural mexicana. En la revista DYN no solo publicó arte, sino ciencia, antropología, poesía, literatura, junto con reproducciones de obra y fotografías. Es como una especie de collage de muchos temas”, señaló el curador.

Por otra parte, En Estados Unidos se ha estudiado mucho al artista, su trabajo en México y las influencias que tuvo.  Ejemplos de ello fue la influencia de Paalen en artistas como Robert Motherwell, quien publica sus primeras obras en DYN, igual que Jackson Pollock.

En México, su influencia se materializa en la obra abstracta de Gunther Gerzso, de quien fue gran amigo. También se ve en la obra de su entonces esposa Alice Rahon o artistas como Eva Sulzer, Miguel Covarrubias, Rosa Rolanda, Carlos Mérida, Manuel Álvarez Bravo, quienes además colaboraron en la revista y de quienes se presenta obra en la exposición.

Previo

¿En qué casos es nulo el voto? Y otras dudas frecuentes

Siguiente

Así las cosas con los delitos electorales: Más de 1 mil denuncias y 17 detenidos

Sin comentarios

Deja un comentario