El misterio de las niñas desaparecidas en una obra conmovedora

La obra 'Belisa ¿Dónde estás?' ´presenta de manera lúdica y conmovedora un ángulo de la violencia contra mujeres y niñas

Actualmente existen propuestas teatrales que abordan temas terrible de la realidad mexicana para ofrecer al espectador una reflexión que contribuya a cambiar las circunstancias que suceden en el país. Tal es caso de la obra Belisa ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, que se escenifica en Foro La Gruta. La cual cuenta la historia de un pueblo que se ha sumido en la sombra debido a un fenómeno alarmante: la desaparición de niñas y adolescentes. 

Esta obra, escrita y dirigida por Berta Hiriart, dramaturga galardonada con el Premio Nacional de Teatro para Niños en 2004, se presenta a partir de este 29 de julio hasta el 14 de octubre en el recinto del Centro Cultural Helénico.

En contra de la premisa de que hay cosas de las cuales los niños no deben enterarse, este montaje presenta de manera lúdica, entre música, cantos y baile, una de las tragedias de nuestro tiempo, el secuestro y desaparición de niñas y jóvenes. 

Belisa ¿Dónde estás? se desarrolla en un pueblo que era muy tranquilo y los habitantes podían vivir felices, pero que ahora se encuentra en la sombra, luego de que murió la alcaldesa Justa, quien fue sustituida por Maximino, malvado personaje que usurpó el poder.

Tras la llegada del nuevo alcalde, comenzaron las desapariciones. Maximino, ante la situación que se ha desencadenado en el pueblo, considera que es totalmente normal porque las pequeñas “se van con el novio, con las amigas o las abuelitas que viven al otro lado del país”, ante lo cual, según el gobernante, no hay ningún misterio.

A pesar de lo peligroso que ya resultaba jugar en el bosque, Dorotea acude al lugar y desaparece, para así develar el misterio del destino que vivían todas las niñas desaparecidas, quienes son encerradas en la cueva del monstruo Tremendis.

Con ayuda de unos simpáticos pajarillos y de algunos niños del público, la historia de Belisa tiene un final feliz. Aunque fiesta sólo habrá cuando las niñas puedan salir seguras a la calle, advierten los personajes de este montaje lleno de color y diversión. A través de una vistosa escenografía, así como el uso de títeres, marionetas y otros objetos, la puesta en escena lanza un mensaje de paz y de equidad, con el objetivo de formar valores en los infantes.

Protagonizada por María del Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto CerzBelisa ¿Dónde estás? es una obra que explora un ángulo de la violencia actual contra las mujeres y hace un llamado a la reflexión entre chicos y grandes.

_____

_____

Berta Hiriart ha señalado que se necesitan historias que traten los problemas, que ayuden a los pequeños a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza, como esta pieza teatral que recuerda a los pequeños y sus familias que todos los niños tienen derecho a jugar.

Tras la primera función de la nueva temporada que Belisa ¿Dónde estás? ofrecerá en el Foro La Gruta, la dramaturga celebró que esta obra regrese nuevamente a los escenarios en un nuevo espacio, ahora del recinto del Centro Cultural Helénico.

Belisa ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas se presentará todos los domingos a partir de este 29 de julio hasta el 14 de octubre a las 13:00 horas en el Foro La Gruta, ubicado en av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Las localidades tienen un costo de $200 pesos.

Con información: AGB

Previo

Artistas con Síndrome de Down exhiben en Bellas Artes su visión del amor

Siguiente

Sobre el colectivo El Solecito y la deuda de Veracruz con los familiares de desaparecidos

Sin comentarios

Deja un comentario