‘El Mijis’ es un verdadero líder social pero tu clasismo no te deja verlo

Otro día. Otro caso de racismo y prejuicios en México.

Resulta que hay un diputado local electo de Morena-PT que se llama Pedro Carrizales Becerra y es apodado ‘El Mijis’. Fue electo popularmente en San Luis Potosí y lo peculiar [para las masas en redes sociales] llega por una razón: su aspecto es lo que muchos (erróneamente) estigmatizarían como tipo cholo. Lo primero que yo pensé fue que no conecto con él pero desconozco a su competencia, siendo que es bastante probable que su opción sea mejor que la de las otras fuerzas  políticas locales. Lo segundo que pasó por mi mente fue genial, este Pedro representaría y daría voz a un sector numeroso e importante de la sociedad mexicana.

Y es que no sé en donde vivan los que leen este artículo, pero al menos en Aguascalientes (mi estado) hay una importante cultura de jóvenes que se ven como ‘El Mijis’. Y la verdad es bastante insultante que por tres meses una serie de candidatos que de urbanos tienen lo mismo que yo de futbolista, intenten conectar con sus necesidades o anhelos.

En Debate que ‘El Mijis’ llegó a estar detenido por agresiones y heridas con bala a otras personas pero  fue absuelto, mientras que en El Financiero lo entrevistaron acerca de su pasado y subsecuente reintegración a la sociedad:

“Yo no voy a negar quién soy, fui un chavo banda, pero recompuse el camino, he trabajado mucho en contra de la discriminación en contra de este sector de la población, pero me quieren atacar. He sido hasta víctima de extorsión; los que roban son los de traje, yo no cuento con antecedentes penales, aunque policiales sí. En el caso del ataque a cuatro personas fui absuelto, me hicieron pruebas de pólvora y se demostró que yo no fui” ​,​ dijo en entrevista.

El ascenso de meteórico de ‘El Mijis’ de chavo banda a diputado electo tiene mucha explicación en su liderazgo como fundador del Movimiento Popular Juvenil. Y es importante mencionar que desde 2002 está trabajando en el tema de apoyar juventudes urbanas, es decir, van más de 16 años de una vida con un noble objetivo.

Este hilo relata una trayectoria verdaderamente impresionante en la que ‘El Mijis’ ha  sido parte de una transformación social en San Luis Potosí en la que ha sido parte clave en la resolución de conflictos entre pandillas y el dar paso a una cultura de inclusión y respeto a los Derechos Humanos. Sin importar nuestros gustos estéticos u origen.

Como en muchas crudas postelectorales, el racismo y clasismo de muchos mexicanos se ha hecho presente al ver los resultados. Y por muchas vías, como los que  exacerban el hecho de una futura primera dama con doctorado, aunque eso vulnere a la esposa actual del presidente saliente. ¿Ahí no somos feministas?

Previo

Rueda Libre: Movilidad sobre pedales en San Cristóbal de Las Casas

Siguiente

A días de la elección, el INE ya multó a Morena por uso inusual de fondo para damnificados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *