Despiden a coordinador de Antropología de la UDG por casos de acoso contra alumnas

(Foto: Canal 44)

En Tercera Vía con anterioridad hemos comentado el caso de un catedrático (y directivo) de Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara que tenía acusaciones de acoso por parte de varias alumnas. El hombre fue cesado y puesto en revisión, aunque uno de los abogados de la UDG no dejó de tener un micromachismo al culpar a las víctimas. Recordamos de la nota que publicamos a principio de junio de este año:

Horacio Hernández Casillas fue cesado de su rol académico como coordinador de la carrera de Antropología en la Universidad de Guadalajara (UdG), luego ser acusado de acoso y hostigamiento por alumnas y al menos una profesora.  Su separación del cargo se da luego de una resolución de la Comisión de Responsabilidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Francisco Javier Peña Razo, abogado general de la UdeG, hablaba ante los medios sobre el proceso legal cuando en un extraño giro decidió salirse del tema para decir el sonado argumento de porque no declararon antes, ademas de indicar “otro interés” de las víctimas. Ambas ideas bastante sonadas en los tiempos del #MeToo por parte de sus detractores.

Firman para pedir expulsión de profesor de la UdeG acusado de hostigamiento

En el mundo universitario usualmente los permisos de ausencia, sabáticos o ceses temporales son usados para que se mitiguen las acusaciones o bien los medios se olviden del tema, por lo que más de 187 miembros de la comunidad UDG firmaron para que Hernández Casillas fueron removido completamente. La Fiscalía de Jalisco también se encontraba investigando el caso.

Apenas ha pasado mes y medio pero el caso tiene una solución favorable para las víctimas: el profesor ha sido despedido de la UDG. Citamos del sitio de Canal 44, que sorprendentemente es un canal oficial de la universidad pero cuenta con apertura editorial:

_____

_____

Con 15 testimonios en total, el Consejo de Centro del CUCSH ratificó la decisión de separar de manera permanente del cargo al coordinador y profesor de la carrera de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Horacio N.

Todavía hoy, nueve personas más declararon en contra de Horacio N, a quien señalaron de cometer conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Previo

¿Para quién va a gobernar AMLO?: Entrevista con América del Valle

Siguiente

'El sueño que no era', cuento de Luis Ricardo Palma de Jesús

Sin comentarios

Deja un comentario