Conoce las propuestas de Carlos Urzúa, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda

  • El precio de la gasolina seguirá incrementando, de acuerdo a la inflación.
  • Los contratos de la reforma energética seguirán vigentes pero se vigilarán para decidir si continuan.

Carlos Urzúa Macías es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, dato que es conocido desde que el tabasqueño comenzó su tercera campaña para la presidencia. Lo que hoy da la nota son las declaraciones de Urzúa, quien tiene 63 años y es originario de Aguascalientes, especialmente aquellas en relación al precio del petróleo.

En entrevista matutina con Carlos Loret de Mola, el próximo Secretario de Hacienda opinó sobre la reforma energética:

  • El Economista destaca la postura de Urzúa acerca de los contratos petroleros derivados de la reforma energética impulsada por la administración de Peña Nieto: Es un contrato que se tiene que respetar y “si van bien, adelante”.

La otra gran nota que otros medios retomaron a partir de la entrevista fue si habría más gasolinazos, los cuales fueron el sello de la segunda mitad del sexenio priísta que está por terminar. La respuesta corta: seguirán los incrementos.

  • Urzúa señaló que la gasolina seguirá incrementando su costo pero a partir de la inflación. ¿Y de cuanto viene la inflación? Entre el 4% y 5%, aunque el próximo ministro no precisó la fuente de esta cifra.
  • La administración de AMLO tendrá injerencia sobre el PEF del 2019, como adelantó el presidente electo luego de su reunión con Peña Nieto el día de ayer, y sobre esto mismo Urzúa confirmó que habrá una redistribución para ser coherentes con las promesas de campaña.
  • En mayo de  este año la inflación fue del 5%

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México, otro punto polémico en la campaña de AMLO, se dijo lo siguiente: el presidente electo, “a dicho que hay tres posibilidades sobre el aeropuerto, uno, que sea en Santa Lucía; dos, que la obra continúe y tres, que se concesione”. Es decir, ninguna novedad respecto a los últimos tres meses.

Un cambio en el gasto gubernamental que indicó Urzúa es que se eliminaría el seguro médico privado para funcionarios, se reduciría la nómina en algunas cuestiones y en general no habrá cambios dramáticos ya que se retomaría el modelo de la gestión de Peña Nieto.

_____

_____

En relación al Tratado de Libre Comercio, el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias apuntó un inicio de administración con el dólar cerca de los 18 pesos con sesenta centavos, indicando que al ser puntero en las encuestas no hay mayores sorpresas en mercados financieros. Y, en lo que todos esperaban, el TLCAN podría ser firmado a  finales de año.

Otra nota dentro de la nota es que se plantea llevar a Gerardo Esquivel, quien fuera titular del Instituto Belisario Domínguez del Senado y miembro fundador de Democracia Deliberada, como subsecretario de egresos. Esquivel es un académico reconocido que mejoró con creces el desempeño del órgano de investigación en el Senado, el cual antes de su llegada era básicamente chamaqueado con papers reciclados.

¿Crecimiento económico? Urzúa se mostró optimista

Otros puntos importantes de la entrevista:


Escucha nuestro podcast



Lo que hay que saber sobre Urzúa Macías:

En EjeCentral se publicó un perfil interesantísimo sobre el próximo Secretario de Hacienda. A continuación, algunos puntos relevantes para rápida lectura:

  • Desde 2001 colaboró con AMLO en la Ciudad de México, cuando el de Morena fue Jefe de Gobierno.
  • El perfil cuenta una anécdota clara acerca de cómo ve el servicio público: parejo para todos. Pasa que cuando empezó a estar a cargo de las finanzas en la CDMX, el predial tuvo la recaudación más alta en 14 años al combatir la corrupción de aquellos dueños coludidos con funcionarios, quienes realizaban trato para pagar ¡incluso menos predial que propiedades más modestas!.
  • ” Desde entonces se convirtió en lo que algunos identifican como una especie de señalero aeroportuario de las ideas de Andrés Manuel López Obrador. Es quien las aterriza, les da forma y las hace realidad. “
  • Es licenciado en matemáticas por el ITESM y de ahí comenzó su ilustre carrera académica “Y en 1986 ya tenía la especialidad en Economía por la Universidad de Wisconsin, y era profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Georgetown, y lo sería también en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton”.
  • Algo curioso y notable: también es poeta. Ganó en 2003 el premio nacional de poesía Tintanueva con el poemario “Recuerdan los muertos”.
  • Es creyente de controlar los monopolios, corregir las fallas del mercado para combatir la desigualdad y, esto es importante, incentivar la inversión privada.
  • Su entrada a cargos públicos fue por invitación de Macario Schettino, ” entonces coordinador General de Planeación y Desarrollo del gobierno capitalino en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.” Con él “participó como consultor externo en la elaboración del Programa para el Desarrollo con Justicia Social del Sol Azteca”.
  • El reto de Urzúa con AMLO en la Ciudad de México fue incrementar sus ingresos sin subir impuestos. ¿Una de sus grandes ideas? La llamada austeridad republicana y un compromiso con la transparencia
  • La ciudad, con lo ya relatado, tuvo ingresos 2.6% superiores y eso contando la desaceleración del país. Además la recaudación efectiva aumentó un 35% en su primer año.
  • Otros ahorros emblemáticos de ese período fueron el de telefonía móvil y combustible en las dependencias. Se redujo también un 64% el gasto en comunicación social.
  • Mucho de esto se pudo al combatir corrupción como la de peritos de estructuras que eran propensos a sobornos, sancionando a 1/5 del total por estas prácticas.
  • Renunció en 2003 luego de algunas diferencias con la administración federal, lo que -cuenta el perfil- dio paso a la llegada de Gustavo Ponce, infame por su vídeo filtración apostando en el Bellagio de Las Vegas.
  • El perfil indica que podría ser la antítesis de aquellos que hoy controlan las finanzas públicas de México, cargo que hasta hace poco estuvo en manos de José Antonio Meade y su equipo.
  • Entre sus medidas de austeridad, aparte de las mencionadas, estuvo la reducción de sueldo a funcionarios de alto nivel así como el ahorro en seguridad y guardaespaldas (sólo sería para aquellos de un área de seguridad pública).
  • Además se redujeron asesores y se eliminaron por completo los secretarios particulares en áreas no clave.
  • ¿Vehículos oficiales? Podían tener hasta seis años de uso. No hubo renovación del parque vehícular comenzando la administración si no se cumplía dicho requisito.
  • Un viaje anual por extranjero por dependencia.
  • Y esa fue la austeridad republicana.

 

 

Previo

A días de la elección, el INE ya multó a Morena por uso inusual de fondo para damnificados

Siguiente

Adiós ITAM, hola UNAM

Sin comentarios

Deja un comentario