Artistas urbanas de todo el mundo se reunirán en el festival Callegenera

El objetivo de esta edición es difundir la participación de las mujeres en las artes urbanas. Participarán 35 artistas provenientes de Colombia, Estados Unidos, Alemania y de diferentes estados de México.

En la octava edición de Callegenera, Festival de Expresiones Urbanas, la participación de las mujeres será el eje temático del encuentro. Por eso están invitadas 35 artistas provenientes de Colombia, Estados Unidos, Alemania y de diferentes estados de México. El objetivo de esta edición es difundir la participación de las mujeres en las artes urbanas.

Luis Alberto Méndez, coordinador de Culturas Populares del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), expresó en entrevista para la Secretaria de Cultura, que se logró conformar una importante y destacada programación que demuestra que se puede dar mayor empuje a la consolidación de un movimiento más sólido de artistas urbanas.

Uno de los eventos principales de Callegenera, es la parte expositiva del grafiti, que se realiza en Nave Generadores, del Centro de las Artes de Monterrey. Para esta ocasión, 18 de las 35 artistas invitadas, realizarán su intervención individual produciendo 18 murales con tema libre que permanecerá en exhibición únicamente durante el festival.

Callegenera es el festival más grande, prolongado e internacional de su tipo en México, es el único que abarca la mayor parte de los géneros musicales, movimientos y expresiones artísticas urbanas que hay en la ciudad y en el país.

En ese sentido Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, comentó que en esa búsqueda de artistas mujeres se tuvo la oportunidad de ubicar grandes proyectos que se están desarrollando en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Mérida, Oaxaca, en los rubros del grafiti, tatuajes y fotografía. Un caso específico que describió fue el trabajo de Las hijas del rap, agrupación musical y colectivo social de Mérida que participará en uno de los dos conciertos que se llevarán a cabo.

Uno de los dos documentales que se exhibirán en esta edición trata sobre un proyecto comunitario que las artistas realizaron en una comunidad Maya, en la que trabajaron particularmente con las niñas.

En los temas de las mesas redondas y conferencias se tocarán temas como: “La participación de las mujeres en el arte y cultura urbanas”; “Martha Cooper y Nika Kramer: dos referentes de la fotografía documental y la cultura urbana”; “El rol de lo femenino en el arte”; “El ejercicio artístico de las mujeres como herramienta de intervención social” ¿, entre otros.

Cada uno de estos temas, puntualizó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, serán esenciales para comprender el rol actual de las mujeres en el arte en donde las artistas compartirán su experiencia a partir de enfrentarse al sistema machista.

_____

_____

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas se llevará a cabo del 13 al 17 de julio en La Nave Generadores del Centro de las Artes de Monterrey, ubicado en Av. Fundidora s/n, esquina con Adolfo prieto, Col. Obrera, Monterrey, Nuevo León. Entrada libre.

Para conocer los detalles de la programación consulte en enlace.

Previo

Protestan por invitación de AMLO a Mondragón y Kalb a reunión con gabinete de seguridad

Siguiente

Lab Campesino: Una lección desde Colombia para la transición a la agroecología

Sin comentarios

Deja un comentario