Artistas con Síndrome de Down exhiben en Bellas Artes su visión del amor

El INBA, en colaboración con la Fundación John Langdon Down, presenta la muestra integrada por obras realizadas por alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down

El arte es una manifestación humana que no conoce barreras. Para el desarrollo artístico no hay distinción de género, nacionalidad, clase social o discapacidad física que impida a los artistas volcar sus ideas y emociones en un soporte estético.  Así lo demuestra la exposición  Manantial de amor, organizada por Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y  la Fundación John Langdon Down. 

La muestra tiene como objetivo la promoción de la participación inclusiva en la cultura. Además de que representa un esfuerzo por contribuir a favorecer las oportunidades y los espacios para la manifestación creativa de todos los sectores sociales. Está conformada por 36 obras realizadas por alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down, entre las que destacan pinturas y grabados que abordan temas como el paisaje, el retrato, el figurativismo y la abstracción.

A través de esta muestra los visitantes podrán conocer otra visión del arte a partir de la mirada de los artistas procedentes de la Escuela Mexicana de Arte Down. Las pinturas manifiestan las cualidades plásticas de los alumnos y su sensibilidad como artistas.  De esta manera, los jóvenes artistas que participan en la exhibición recrean la vida bajo sus propios términos. Así, en su obra se emplea un lenguaje que remite a metáforas y emociones escondidas, como el amor o la felicidad, lo que nos permite reconocer la vida desde otra mirada.

La Fundación John Langdon Down fue fundada hace 46 años por Sylvia G. Escamilla. Está dedicada a ofrecer atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, así como a sus familias. Además, fue pionera en nuestro país en el fomento de los procesos de integración e inclusión de las personas con este síndrome.

Dentro de los proyectos que la institución ha llevado a cabo de manera exitosa se encuentra la Escuela Mexicana de Arte Down, la cual atiende las necesidades de esta comunidad en cuanto al desarrollo del pensamiento abstracto y expresión artística. En ese espacio, los alumnos encuentran las herramientas y el estímulo para exteriorizar sus ideas, emociones, percepciones y sensaciones por medio de las artes plásticas.

La Escuela Mexicana de Arte Down cuenta con un acervo artístico de más de 300 obras, las cuales han participado en 78 exposiciones presentadas en 44 ciudades de América, Asia y Europa.

La exposición se exhibirá en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes hasta el 10 de agosto de 2018.

_____

_____

Previo

Se desploma avión de Aeroméxico en Durango con alrededor de 100 personas a bordo

Siguiente

El misterio de las niñas desaparecidas en una obra conmovedora

Sin comentarios

Deja un comentario