A días de la elección, el INE ya multó a Morena por uso inusual de fondo para damnificados

Días antes de la elección más grande que ha tenido México en su era moderna, Reforma revelaba que Morena había tenido un uso atípico de los fondos del fideicomiso que estableció en apoyo para los damnificados del 19 de septiembre del 2017.

En su momento publicamos lo siguiente para dar contexto:

  • En abril de 2018, López Obrador hablaba de 70 millones de pesos donados para los damnificados. Ahora el INE investiga un uso sospechoso de 36 millones de pesos para candidatos y líderes de Morena. Es decir, el uso del fideicomiso y sus entradas de dinero “limpio” con una meta muy diferente: el proselitismo político, según una queja interpuesta por el PRI.
  • El INE ha decidido no emprender acciones mayores contra Morena por -dijo el consejero Ciro Murayama- falta de tiempo. Es decir, que su unidad detectó las anomalías por más de la mitad de lo recaudado, con datos acerca del depósito estratégico para aglomerar 36mdp en las arcas del fideicomiso y el INE de todos modos ha anunciado que resolverá hasta agosto.

Ciro Murayama, luego de la nota en Reforma, realizó una especie de manejo de daños al decir que oficialmente el INE no comenta sobre investigaciones en curso. Fue así como el árbitro electoral se negó a actuar contra Morena antes de la elección y se ponía una fecha tentativa para agosto de este año, siendo que así que quedó pendiente antes del 1ero de Julio el que se tuviera o no un castigo para Morena; el único partido que no devolvió parte de sus recursos electorales para la reconstrucción del 19-S y también los únicos que eligieron la ruta de fideicomiso.

Hoy, el INE multó a Morena -como adelantaba Reforma la semana pasada- por 197 millones de pesos. Citamos de Proceso:

Según la autoridad, al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos: 44 a través de depósitos en efectivo, 19.7 vía transferencias bancarias y 14.7 en cheques de caja, mientras que egresaron 64.4 millones a través de cheques cobrados en efectivo por miembros del partido.

Establecido lo anterior, la autoridad resolvió que Morena constituyó el fideicomiso para “allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas al financiamiento” establecidas en la ley.

La sanción es por el movimiento inusual de dinero en efectivo y el recibimiento de aportaciones por parte de personas morales, además de omisiones en el reporte de ingresos. El gran pero es que – según Murayama- no se encontró que el dinero del fideicomiso fuera usado para fines electorales.

Aún así, existió el castigo y la investigación que se adelantó días antes de la elección en la que resultó ganador López Obrador.

_____

_____

 

Previo

'El Mijis' es un verdadero líder social pero tu clasismo no te deja verlo

Siguiente

Conoce las propuestas de Carlos Urzúa, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda

Sin comentarios

Deja un comentario