¿Puedes llegar al final de este vídeo sin llorar?: Niños migrantes, viviendo en jaulas y separados de sus padres en EUA

Unas frías jaulas metálicas son el hogar temporal de casi 1,200 niños en Texas, quienes fueron separados de sus padres por una sola razón: sus progenitores son considerados ilegales. Y si bien, algunos habían vivido por años en EEUU, con el énfasis migratorio de Donald Trump acabó la relativa calma.

Desde mayo se puso en marcha una nueva medida en la que se procesará a cada migrante que cruce la frontera de forma ilegal. Este plan es ejecutado por la Secretaría de Seguridad Interna la oficina de Jeff Sessions, el Fiscal General bajo el régimen de Trump, quien no ha dado marcha atrás e incluso ha declarado que aquellos que quieran entrar ilegalmente al país no deben traer niños ya que serán separados de ellos (como dicta la ley, en teoría) mientras se les procesa.

Este infierno en pleno 2018 y en el país que supuestamente es el líder del mundo libre, ha sido documentado por ProPublica en el siguiente vídeo. ¿Puedes llegar hasta el final sin llorar?

El centro de detención donde están los menores en jaulas se encuentra en McAllen, Texas. El siguiente vídeo fue proporcionado a los medios de comunicación por parte del mismo gobierno, luego de la visitas de varios reporteros un día antes:

_____

_____

En este artículo del Huffington Post hay más información sobre los centros de detención, donde los menores pasan hasta 72 horas, y ahí hay dos caminos: ir con otro familiar que resida legalmente en EEUU o ser deportado junto con sus padres.

En México, Martha Tagle, Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos para que se atiendan las violaciones a los derechos humanos que son consecuencia de la política anti migrantes de Trump, además de protestar por el trato inhumano a los menores de edad y reconociendo que el gobierno mexicano tiene que hacerse cargo de estos niños.

Además, informaron que solicitarán acciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores  “para que defienda los derechos humanos y deje ser cómplice de Trump”.


PARA LEER

Más información en El Mundo

Previo

Candidatos del Frente renuncian a los privilegios legislativos #NoMásPrivilegios

Siguiente

¡Lo volvió a hacer! Candidata a diputada del PRI acusada de plagio ahora da la nota por quitar lonas de otros partidos

Sin comentarios

Deja un comentario