Nahuatzen no baja la guardia y pide la solidaridad sociedad civil mundial

Por Alejandra López Lujano.

En los últimos días los pueblos purépechas de Michoacan que conforman el Concejo Supremo Indígena han sido blanco de las represiones del aparato gubernamental de Silvano Aureoles ha impulsado en su contra, por el simple hecho de defender su autodeterminación como pueblos indígenas y exigir lo que por derecho histórico les corresponde. El estado pone por encima de la autodeterminación de los pueblos su juego de politiquería electoral que tanto daño le ha hecho al país.

En el caso específico de la comunidad purépecha de Nahuatzen se han empeñado en meter las boletas electorales a la comunidad aún cuando “de manera digna y por la vía legal han exigido el respeto a su derecho, a la libre determinación de los pueblos” y “están a la espera de una consulta ciudadana para transitar del sistema de partidos políticos a un sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades y ejercer el autogobierno (como ya ha ordenado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de Toluca, Estado de México)”.

El día de hoy 30 de junio decenas de patrullas han arribado a la comunidad y los granaderos han tomado la plaza central así como las entradas al pueblo, la comunidad teme la entrada del ejército. Somos testigos de cómo el poder pretende callar la lucha de los pueblos indígenas con mecanismos violentos, demostrando su histórica incapacidad de diálogo. Por esta razón, exigimos a las autoridades que cese la represión en contra de nuestras compañeras y compañeros de las comunidades indígenas del país que se mantienen en pie de lucha para hacer respetar su derecho a la libre autodeterminación.

A pesar de que el INE decidió no instalar las casillas en la comunidad, los pobladores de Nahuatzen se mantienen alertas y hacen un llamado a la sociedad a mantenerse al tanto y solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas del país, con el pueblo purépecha de Nahuatzen y con cada una de las luchas que le harán frente a este sistema electoral, que en cada sexenio demuestra su falta de inclusión y se muestra como un mecanismo caduco frente a la responsabilidad histórica de mejora las condiciones de vida de las(os) mexicanas(os).

Por esta razón, cabe recordar y recalcar que la jornada de mañana no es solo lo que sucederá en las grandes ciudades, sino también la resistencia digna de los pueblos indígenas que no han encontrado en el sistema de partidos una representación real de sus luchas e intereses y que nos están mostrando que la construcción de otros mundos es posible fuera de las urnas.

¡No bajaremos la guardia, Nahuatzen de pie y ni un paso atrás! ¡Ante el terror de Estado, la solidaridad y la observancia de la sociedad civil mundial! ¡Porque nuestros sueños y nuestras(os) muertas(os) no caben en sus urnas!

COMUNICADO COMPLETO DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA COMUNIDAD PURÉPECHA DE NAHUATZEN.

_____

_____

Previo

Existen y están en México: Así son las granjas de bots que influyen en las elecciones

Siguiente

El INE aprueba candidatura de Velasco

Sin comentarios

Deja un comentario