Los rayos del Sol mejoran la memoria y el aprendizaje

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han descubierto que una exposición moderada a los rayos solares (ya que el exceso es una causa importante del cáncer de piel)  mejora los comportamientos neurológicos diarios, como el estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria.

Mecanismo mediante el cual la exposición al Sol mejora el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Imnagen: ZHU Hongying. USTC.
Mecanismo mediante el cual la exposición al Sol mejora el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo | Imagen: ZHU Hongying. USTC.

Esta investigación, que combinó la técnica de etiquetado isotópico de espectrometría de masa de células individuales, descubrió una novedosa ruta biosintética de glutamato activada por la luz solar en el cerebro de ratones. El glutamato es un neurotransmisor que interviene en distintos procesos del sistema nervioso central. Los resultados se publican en la revista Cell.

Queda por determinar si los resultados obtenidos en ratones, que son nocturnos y raramente ven el sol, son válidos para los humanos.

Según explica el director de esta investigación, Xiong Wei; “los ratones sin exposición a los rayos UV normalmente requieren 6 rondas de entrenamiento para adaptarse a la varilla giratoria, sin embargo los ratones expuestos a los rayos UV se vuelven más inteligentes y sólo requieren 4 rondas de entrenamiento”.

Si los resultados se confirman plenamente, el descubrimiento de que el ácido urocánico puede mejorar el aprendizaje y la memoria podría conducir a una forma de utilizar esta información para beneficiar a las personas sin exponerlas a los efectos dañinos de los rayos UV.

Utilizando técnicas interdisciplinarias, esta investigación descubrió que la exposición moderada a los rayos UV eleva el ácido urocánico en sangre (UCA), que luego se convierte en glutamato (GLU) en las células cerebrales (neuronas); El ácido urocánico es una molécula producida durante la degradación de la histidina, un aminoácido esencial en animales. Ya se sabía que el ácido urocánico interfiere en el proceso inmunitario en presencia de radiación ultravioleta.

El GLU sintetizado por el ácido urocánico contribuye a la capacidad de aprendizaje mejorada de los ratones, señalan los investigadores. Además del aprendizaje, dicha síntesis de GLU desencadenada por los rayos UV podría contribuir a más cambios neuroconductuales inducidos por la luz solar, como la memoria y el estado de ánimo.

Con información de Cell, The Scientist y Agencia T21

Previo

Disco inédito de John Coltrane sale a la luz tras medio siglo de haberse grabado

Siguiente

Las 14 preguntas de Por México Hoy rumbo al tercer debate presidencial

Sin comentarios

Deja un comentario