Lo que hay que saber sobre Morena, el fideicomiso para damnificados del sismo y la sanción del INE

Una triangulación de dinero que involucra a Morena y el dinero de su fideicomiso para apoyar a los damnificados del 19-S y, es la razón por la que desde el 28 de junio pasado algunos diarios comenzaron a hablar de una sanción millonaria (por casi 200mdp) por parte del INE al partido de Andrés Manuel López Obrador.

A continuación presentamos un explicador con los principales aspectos del tema, que también conlleva el supuesto uso del mencionado dinero para apoyar económicamente a candidatos de dicha fuerza política.

  • Fiscalización: La Unidad de Fiscalización del INE inició una investigación acerca del Fideicomiso “Por los demás” y su uso en una estrategia para financiar campañas o entregar dinero a líderes de Morena, por 36 millones de pesos.
  • Citamos de la nota de Milenio: En las investigaciones se pudo acreditar que el dinero ingresó entre el 26 y 29 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos que se realizaron por cuatro o cinco personas que con lapso de dos minutos realizaban las transacciones en 6 sucursales del Banco Afirme.
  • En octubre del 2017, Morena lanzó un comunicado en el que se compartía el mensaje de Andrés Manuel López Obrador para que la gente donara en una cuenta de banca Afirme, además de indicarse que”ya comenzaron a entregar los apoyos por los damnificados en algunas localidades de Oaxaca, q2ue son: el Istmo, Ixtepec y en el Espinal”.
  • Según AMLO en dicho vídeo, la meta era conseguir 103 millones de pesos en beneficio de aquellas personas que perdieron su casa luego de los sismos del 19 de septiembre. Es más, el entonces líder en forma de Morena (todavía no era oficialmente candidato) hablaba de proyectos arquitectónicos para la reconstrucción de viviendas.
  • ¿Por qué Morena decidió armar un fideicomiso en lugar de donar sus prerrogativas? Leemos en El Financiero que AMLO fue quién definió que la manera de apoyar a los damnificados del 19-S sería con un fideicomiso en lugar de la retención de sus recursos mensuales, a diferencia de mayoría de los partidos.
  • Para abundar en este punto, retomamos información de Verificado 2018 justo acerca de esta diferencia. PRI y PAN donaron cerca de 445 millones de pesos a los damnificados, al renunciar a una entrada mensual de dinero por parte del INE. Movimiento Ciudadano otorgó 50 millones de pesos. El PRD no ha donado nada. Y Morena tampoco, aunque mediáticamente su líder de facto ha declarado que sí
  • Pasa que López Obrador decidió no usar la vía de las prerrogativas del INE y más bien se propusieron recaudar a partir de aportaciones voluntarias sin rozar la entrada mensual que se les otorga por ley, a diferencia de los otros partidos. Más bien los políticos y mecenas de Morena, donaban de sus sueldos o ingresos externos. ¿Por qué? Porque es la ruta que AMLO definió.
  • En abril, López Obrador hablaba de 70 millones de pesos donados. Ahora el INE investiga un uso sospechoso de 36 millones de pesos para candidatos y líderes de Morena. Es decir, el uso del fideicomiso y sus entradas de dinero “limpio” con una meta muy diferente: el proselitismo político.
  • El INE ha decidido no emprender acciones mayores contra Morena por -dijo el consejero Ciro Murayama- falta de tiempo. Es decir, que su unidad detectó las anomalías por más de la mitad de lo recaudado, con datos acerca del depósito estratégico para aglomerar 36mdp en las arcas del fideicomiso y el INE de todos modos ha anunciado que resolverá hasta agosto.
  • Dice la columna Templo Mayor de Reforma este 29 de junio:EN EL Instituto Nacional Electoral se están tomando con demasiaaada calma el caso del sospechoso fideicomiso de Morena que supuestamente era para los damnificados del sismo. HOY la Comisión de Fiscalización analizará cómo fue que millones de pesos fueron a dar a manos de militantes y no de damnificados. Lo extraño es que, pese a su importancia, todo indica que no se tomarán acciones antes de la jornada electoral.

    VAYA ni siquiera se quiere llevar el tema ante el pleno del INE antes de la elección del domingo. Por alguna extraña razón, el consejero Ciro Murayama quiere guardar el caso hasta ya bien entrado julio y, si se puede, patear el bote hasta agosto. ANTE este deliberado tortuguismo de la autoridad electoral, más de uno se pregunta si es por puritita prudencia o si algunos de los consejeros electorales, en realidad, lo único que buscan es no incomodar a quién está punteando en las encuestas.

  • El consejero Murayama ha hablado acerca de que no hay tiempo para resolver algo antes del 1ero de Julio, además de argumentar que no puede existir información oficial sobre investigaciones en curso.

Así las cosas.


______

Previo

Los temas que no se tocaron en las campañas electorales, según Por México Hoy

Siguiente

La ciencia derriba los mitos del racismo