La erupción en Guatemala es similar a la que destruyó Pompeya

La erupción del volcán Fuego en Guatemala fue probablemente una “oleada piroclástica” 1La palabra piroclástico se deriva del griego antiguo para “fuego” y “fragmentos”. similar a la que destruyó la antigua ciudad de Pompeya, dice el vulcanólogo David Rothery de The Open University en Inglaterra, quien analiza la última erupción que mató al menos a 25 personas:

P: ¿Qué tipo de erupción fue esta?
R: La causa de la mayoría de las muertes en la erupción actual del volcán Fuego está siendo catalogada como un ‘río de lava’. Probablemente se trata de una descripción incorrecta, por parte de personas inexpertas en el tema, o de una mala traducción. ‘Fuego’ no produce esos largos flujos de lava fluida como los que caracterizan actualmente la erupción del ‘Kilauea’ (Hawai). Es poco probable que lleguen a áreas habitadas y no son el principal peligro en este volcán.

Según Rothery “Un flujo de lava (roca fundida) raramente viaja lo suficientemente rápido como para engullir a las personas. Los videos e imágenes que pueden verse sugieren en su lugar uno o más flujos piroclásticos. Los cuales se generan cuando una masa violentamente erupcionada de fragmentos de roca y gas caliente se encuentra demasiado densa como para elevarse como una columna de cenizas y cae en cascada por las laderas del volcán”.

Los flujos piroclásticos (o sobretensiones) pueden moverse a más de 100 kilómetros por hora y pueden estar lo suficientemente calientes para brillar como lava fundida. Pueden viajar más lejos y mucho más rápido que los flujos de lava. Este es el fenómeno que se cobró muchas vidas durante la famosa erupción del Vesubio del año 79 y que destruyó Pompeya.

Imágenes del flujo de lava producido recientemente por la erupción del volcán Kilauea (Hawaii) | Crédito: REUTERS/Terray Sylvester

P: ¿Por qué ahora?
R: No hay una razón en particular. No hay ningún vínculo con terremotos recientes o la erupción en Hawai. Se tarda mucho tiempo para que el magma se acumule a la profundidad y suba a la superficie antes de que pueda erupcionar. El sistema de ‘fontanería’ del volcán ‘Fuego’ no es influenciado de forma alguna por los eventos en Hawaii.

P: ¿Por qué no se predijo esta erupción?
R: No sé. Fuego ha estado en erupción desde 2002, y estuvo activo continuamente en 2017. El 17 de mayo, un lahar de 25 metros de ancho (flujo de lodo volcánico) descendió de la montaña, hubo explosiones y penachos de cenizas durante el 19-21 de mayo.

“Dada la actividad … podría haber sido sensato declarar una zona de evacuación alrededor del volcán”.

P: ¿Ha terminado?
R: La autoridad de monitoreo del volcán guatemalteco (Insivumeh) ahora informa que la erupción ha terminado, aunque los lahares siguen siendo un peligro cuando cae la lluvia sobre las cenizas recién depositadas. Cuando llueve sobre las cenizas nuevas puede convertirse en una suspensión espesa (como hormigón húmedo) y devastar callejones (puentes pueden ser destruidos).

_____

_____

Con información de Phys.org | Selección, traducción y notas del Colectivo Alterius

Referencias

Referencias
1 La palabra piroclástico se deriva del griego antiguo para “fuego” y “fragmentos”.
Previo

A que ésta no la sabías: Daniel Krauze es el guionista de la serie de Luis Miguel

Siguiente

Cuando se lucra con la intimidad: alzan la voz en Chiapas para que se legisle contra el cyberacoso

Sin comentarios

Deja un comentario