Crean un nanoláser inspirados en la belleza del camaleón

A medida que un camaleón cambia su color de turquesa a rosa, a naranja y a verde, los principios de diseño de la naturaleza están en juego. La nanomecánica compleja está trabajando silenciosa y sin esfuerzo para camuflar la piel del lagarto para que coincida con su entorno.

Inspirado por la naturaleza, un equipo de la Northwestern University ha desarrollado un novedoso nanolaser que cambia de color utilizando el mismo mecanismo que los camaleones. El trabajo podría abrir la puerta a avances en pantallas ópticas flexibles en teléfonos inteligentes y televisores, dispositivos fotónicos portátiles y sensores ultrasensibles que miden la tensión.

“Los camaleones pueden cambiar fácilmente sus colores controlando el espacio entre los nanocristales en su piel, lo que determina el color que observamos”, explican los autores de la investigación.

Así funciona el nanoláser

De la misma manera en que un camaleón controla el espacio de nanocristales en su piel, el láser de los científicos estadounidenses aprovecha las matrices periódicas de nanopartículas metálicas en una matriz de polímero elástico y flexible.

A medida que la matriz se estira para separar las nanopartículas o se contrae para unirlas, la longitud de onda emitida por el láser cambia, lo que también modifica su color.

“Por lo tanto, estirando y liberando el sustrato de elastómero, podríamos seleccionar el color de emisión a voluntad”, destaca Odom.

El láser logrado por el equipo es robusto, ajustable, reversible y muy sensible a la tensión. Para los investigadores, estas propiedades son cruciales para aplicarlas en pantallas ópticas receptivas, circuitos fotónicos en chip y comunicación óptica multiplexada (combinando múltiples señales en una sola fibra óptica).

_____

_____

Con información de Nano Letters y Phys.org.

Previo

Iñigo Álvarez: disputar la política desde la sociedad civil

Siguiente

Vero Delgadillo: el alfarismo que llega al Senado

Sin comentarios

Deja un comentario