Inauguran el Museo Histórico en Palacio Nacional, una ventana a la historia patria

Instalado en el espacio que alguna vez fuera ocupado por  los talleres de imprenta en el Palacio Nacional, el Museo Histórico exhibirá más de 500 años de historia en seis módulos interactivos

El Museo Histórico de Palacio Nacional fue inaugurado este viernes 22 de junio. Este nuevo espacio dedicado a la historia de México ocupa un área de 1,500 metros cuadrados, en el cual se exhiben 400 piezas entre documentos, objetos, mobiliario, fotografías y representaciones multimedia que narran el transitar de este recinto por la vida nacional y momentos clave para los mexicanos.

Como una forma de acercar a los mexicanos a la historia,  este espacio recién inaugurado se abre como una ventana para acercarse al Palacio Nacional, un recinto que ha sido testigo de cambios sociales y del desarrollo de México como nación, a lo largo de siglos.

Instalado en el espacio que alguna vez fuera ocupado por  los talleres de imprenta en el Palacio Nacional, el Museo Histórico exhibirá más de 500 años de historia en seis módulos. Este proyecto es un esfuerzo de distintas  instituciones y especialistas que colaboraron para hacer posible como un instrumento de la difusión de la historia como éste.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien  estuvo acompañado por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público; Diego Prieto, director del INAH; y Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó en la ceremonia de inauguración que en este museo el público podrá recorrer el testimonio del Palacio Nacional, a través de los objetos de nuestro pasado prehispánico, las raíces antiguas de este sitio, así como por medio de los ecos del Virreinato y el México Independiente. Y a través de las voces de los personajes que han participado en acontecimientos destacados en el devenir de los siglos que tienen de vida los muros del Palacio.

Recordó que en Palacio Nacional los murales de Diego Rivera narran y representan las diversas etapas de nuestra historia. Por lo cual son parte sustancial y emblemática del acervo cultural del recinto en donde estuvo el Palacio de Moctezuma y sobre el cual Hernán Cortés levantó la casa del gobierno virreinal. En la que posteriormente fue, por tres siglos, la sede del Palacio Virreinal. Hasta que en 1824, al instalarse la República, fue declarado Palacio Nacional.

Agregó que este recinto es un legado para los mexicanos. “Un museo que nos dice que la memoria puede convertirse en un presente que nos revela lo que somos, que nos explica y define”, señaló.

Para acercarse a la historia de México desde una perspectiva más dinámica,  el espacio está intervenid por realidad aumentada. A través de esta tecnológica el visitante podrá hacer un recorrido por los símbolos y personajes de los murales de Diego Rivera, así como por objetos históricos como la silla donde alguna vez estuvo sentado Pancho Villa cuando hizo su arribo a Palacio Nacional junto con Emiliano Zapata, entre muchos otros objetos.

_____

_____

 

Previo

La coherencia del universo depende de las observaciones humanas

Siguiente

Los auténticos prometeos

Sin comentarios

Deja un comentario