Historias mundialistas: de la pobreza al mundial, el XS y la nueva estrella de Europa

Continuamos con las historias mundialistas del Grupo E.

Gabriel Jesús, de la pobreza al Mundial

Es un cliché que los futbolistas salen de la pobreza para convertirse en figura, cada vez son más los casos de deportistas que con buena situación económica logran el éxito, en Brasil el caso de Kaká es emblemático. Por ejemplo, una cifra escalofriante indica que en México el 98% de los pobres sigue siendo pobre, no habríamos porque pensar que algo distinto sucede con los futbolistas. El sistema económico que alimenta la desigualdad inhibe la movilidad de la pobreza a la riqueza.

Gabriel Jesús lo logró, salió de la pobreza para llegar a la riqueza y jugar en el Manchester City y un mundial de futbol.

A los 17 años, Jesús pintaba las calles de la favela donde vivía para que luciera decente en el mundial de futbol, hoy 4 años después en esa favela hay un mural con su rostro y su festejo peculiar, que es un símbolo de humildad: una llamada a su madre.

“Cada vez que marcó para Manchester City, mi madre me llama. Ella me llama todo el tiempo. Entonces, cuando anoto corro hacia la bandera de la esquina, y me llevo la mano al oído, y digo: “¡Alô Mãe!”

Jardim Peri, es el nombre de la Favela donde salió Gabriel Jesús, cuando buscas en las noticias, la violencia, pobreza y Gabriel Jesús es lo primero que surge. Una historia cliché pero que en realidad sucede con un porcentaje mínimo de personas. Jesús a sus 21 años incluso ya fue capitán de la selección.

El XS de Shaquiri

Xherdan Shaqiri, es el jugador de estatura más baja del mundial, lo comparte con el panameño Quintero y con el árabe Yahia, con un metro 65 centímetros. Al inicio de su carrera muchos apodos surgieron para nombrarle, debido a su gran talento y condiciones futbolísticas.

“Cubo de poder”, “Enano Mágico” “El Messi de los Alpes”, sin embargo el apodo que más le gusta a Shaquiri es XS, aunque son sus iniciales, evidentemente hace referencia a una talla, la que podría ser su talla: Extra Chica.

Shauiri ha estado en la cúspide del futbol mundial, pero sus músculos y lesiones no le han permitido consolidarse, ha jugado en el Bayern Munich y en el Inter, hoy lo busca el Liverpool para contratarlo. Es complejo encontrar a un futbolista de esa estatura hoy en día. Antes el futbol les permitía jugar una posición creativa y veloz y los centros delanteros eran altos y lentos, hoy el modelo físico del futbol ha cambiado, los delanteros aunque son altos, también son rápidos y habilidosos, con esa debilidad biológica Shaquiri compite por un lugar en el futbol mundial y por lograr que Suiza califique a la siguiente ronda.

Costa Rica y el portero que cree en Dios

Keylor Navas es el gran líder de la selección de Costa Rica y aunque cada temporada le buscan un sustituto en el Real Madrid, ha liderado al equipo a tres campeonatos de Champions consecutivos. Siempre que le preguntan a su madre sobre cómo han subvalorado a Navas ella responda que Dios así lo quiere.

Keylor le puso un alto al laicismo en el futbol, así se lee en una nota de Google. Navas, reza todos los partidos sobre la línea de meta, ha invitado a su comunidad cristiana a partidos completos en el Levante e invitado a sus compañeros de equipo a leer las escrituras de su religión.

“Lo seguiré haciendo, aunque haya gente que me diga que soy un gilipollas porque Dios no existe. Si me importara lo que la gente piensa de mí, dejaría de rezar”

Para él, lo más importante es Dios y encuentra en su profesión el vehículo para retribuirle.

“Dios me ha dado un don por algo; y yo debo ofrecer lo mejor de mí mismo en retribución”

Milankovic-Savic el codiciado de Europa

Una de las estrellas de Serbia es Savic, que roza los cien millones de euros de valor, lo que lo convertiría en el jugador más caro en la historia de Serbia, tras una gran temporada con al Lazio lo busca el Manhester United y el Real Madrid.

Mide 1.90 y es medio campista, habilidoso, creativo, algunos lo han llamado el Zlatan del medio campo, por su altura. Fue campeón en el mundial sub 20 de Nueva Zelanda, donde ganó el balón de bronce, venciendo a Brasil que entre sus filas tenía a Gabriel Jesús, en ese mundial Hirving Lozano era la estrella de México.

Aunque en su grupo no es favorito y pareciera ser el grupo de la muerte, la generación de Savic tiene en sus hombros el peso de un campeonato juvenil y la esperanza de una generación.

 

Previo

Se aprueba en argentina la legalización del aborto pero falta aprobación del Senado

Siguiente

Firman para pedir expulsión de profesor de la UdeG acusado de hostigamiento

Sin comentarios

Deja un comentario