Talacheros FC es el documental sobre las promesas del futbol que acaban en ligas llaneras

Existe un tipo de futbol semiprofesional que se juega en las canchas, mayoritariamente de tierra de nuestro país, son aquellos futbolistas que no recibieron la oportunidad de debutar en el futbol profesional, que fueron engañados por falsos agentes, que no dieron el ancho para debutar o que se quedaron varados en el país y lo único a lo que se dedican es a jugar futbol; esa es su talacha.

Hay un film,  los Talacheros FC, que habla de esta categoría de futbol. El periodista Enrique Ballesteros considera que esta categoría es una rama de la economía informal. Los futbolistas se organizan en ligas semiprofesionales donde reciben apoyos de patrocinadores locales o de inversionistas a los que les gusta el futbol llanero, entre ellos algunos gobiernos municipales en municipios rurales financian estas ligas.

El premio por ganar esta liga puede llegar a los 50 mil pesos, algunos de los jugadores que ejercen esta “talacha” reciben un pago por partido, algunos otros solo lo hacen por seguir jugando como mera actividad recreativa.

Por ejemplo, en el Mercado de Abastos de la Ciudad de México hay un grupo de africanos que juega futbol en un centro comercial, hay colombianos y jugadores de otras naciones que así ganan su vida, cobrando por jugar futbol con diversos equipos. Hay otros jugadores que después del retiro van a este futbol semiprofesional para seguir sintiendo la pasión futbolera y recibir algunos ingresos.

Por ejemplo, después del retiro, las leyendas de las Chivas de Guadalajara, organizaron un equipo que va de gira por diferentes ciudades, pueblos y localidades, en ocasiones como la atracción de fiestas patronales para enfrentar a un equipo de la localidad; ellos cobran, dependiendo de la plantilla que asista, hasta un millón y medio de pesos; entre ellos se encuentran Camilo Romero, el Tilón Chávez, Benjamín Galindo, Ramón Morales, El Pirata Castro y algunos otros.

El Ruso Zamogilny jugó tres años en esta categoría, mientras se buscaba un lugar en el futbol profesional, Cuauhtémoc Blanco salió de los llanos para triunfar como máxima figura del balompié, centenares más no tienen la oportunidad de ellos de brillar.

Esta categoría de futbol informal, no está regulada ni hay leyes laborales que la guíen, se trata de hacer del futbol una talacha cotidiana.

 

_____

_____

Previo

La UAM celebra 120 años de García Lorca con libros de arte-objeto

Siguiente

Las elecciones mexicanas según el programa de John Oliver en HBO

Sin comentarios

Deja un comentario