Fallece María Luisa “La China” Mendoza, una guerrera del periodismo

"La china" Mendoza fue una mujer entregada al periodismo y a la literatura, destacó en ambos ámbitos de la vida cultural mexicana, dejando un legado en las letras nacionales del siglo XX.

“Mi campo de batalla, mi orgullo, mi gran alegría y mi felicidad es ser periodista”, declaró “La China” Mendoza, como era conocida la periodista y escritora, en una de las últimas entrevistas que concedió a la prensa. Este viernes falleció a los 88 años edad, la noticia fue confirmada por Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su cuenta de Twitter.


María Luisa Mendoza colaboró para varios medios de comunicación, entre los que destacan El Zócalo, El Día, El Gallo Ilustrado, El Universal y Excélsior, de este último aún escribió una columna el pasado 23 de junio. A la par de su destacada carrera como periodista, cultivó géneros literarios como el cuento, el ensayo, la novela y el guion cinematográfico.

Oriunda de  Guanajuato, Guanajuato, estudió letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La periodista escribió su última columna el pasado 23 de junio en el periódico Excélsior.

“La china” Mendoza siempre expresó su queja por las pocas oportunidades que recibió en el medio literario. En una de las últimas entrevistas que dio, concedida para la Secretaria de Cultura, con motivo del homenaje que recibió a los 86 años en Instituto Politécnico Nacional (IPN), declaró:

“De mi periodismo vengo y a mi periodismo voy. En mi periodismo he recibido mucha atención, muchos honores, muchos viajes, me he casado en el periodismo, me he curado, me he operado, todo, es mi vida. En la literatura, en cambio, me encontré en un principio con las puertas abiertas, nunca tuve ningún problema con los editores, inmediatamente lo aceptaban, pero recibí una especie de rechazo de los pseudo intelectuales, como yo les llamó, lo que empezó cuando me negaron el Premio Xavier Villaurrutia”.

Aunque María Luisa Mendoza siempre estuvo rodeada de escritores e intelectuales, y cultivó la amistad de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, entre otros, siempre tuvo que luchar contra el menosprecio que recibió su trabajo literario.

_____

_____

“Dos de los testigos de mi boda fueron Premio Nobel, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, no cabe duda que he hecho una carrera dentro de la literatura, ¿por qué me ningunearon tanto? ¿Por qué me borran? Esto es casi una neurosis de mi parte, pero tengo casi todo el derecho del mundo a mi edad”, declaró para en aquella entrevista.

 

 

 

Previo

De <i>13 Reasons Why</i> y el exacerbado sentimiento adolescente

Siguiente

Carla Rippey, una artista a contracorriente del arte contemporáneo

Sin comentarios

Deja un comentario