Existen y están en México: Así son las granjas de bots que influyen en las elecciones

El problema de los bots y su influencia en la conversación política/social en México ha sido documentado con constancia por especialistas como Alberto Escorcia o periodistas como Andrea Noel, quién incluso ha sido víctima de ataques dirigidos a una personas a partir de cuentas falsas.

Noel, quién denunció en su momento un acoso callejero en la colonia Condesa, sufrió cientos de tuits que la revictimizaron y posteriormente descubrió  que era una estrategia “de prueba” (o un tentempié) rumbo a las elecciones del 2018. Todo esto se relata en el podcast Reply All de Gimlet Media, donde Noel lo cuenta de viva voz:

Todo esto nos lleva a un vídeo reciente de BuzzFeed dentro de la serie URL IN IRL, donde los conductores viajan hasta la ciudad de México para hablar con Escorcia en su rol de estudioso del uso de bots para incidir en conversaciones masivas tuiteras. Y también con un personaje peculiar el rey de las FAKE NEW en México.

El inicio lo dice todo, cuando Ryan Broderick (director de noticias globales) le dice al gigante de las Fake News lo siguiente: gente como tú ayudó a que Donald Trump fuera elegidoEsto en referencia a la estrategia de diseminación de información falsa para inhibir el voto orgánico hacía Hillary Clinton así como la distribución de noticias en fuentes poco confiables en contra de la demócrata. ¿Te suena?

Puedes ver el especial completo con subtítulos si seleccionas la opción “CC” en el reproductor y en el icóno de engrane eliges la opción de Español (Latinoamerica)

El llamado rey de las Fake News es Carlos Melo, director de Victory Lab, una especie de bunker con 17 personas dedicadas a generar contenido viral en alrededor de 4 mil “periódicos” falsos y miles de memes a la semana.

El reporte de BuzzFeed habla de cientos de firmas como Victory Lab, las cuales tratan de manipular la conversación de Facebook y Twitter en beneficio de sus clientes: políticos y candidatos.

El caso de Melo es emblemático por ser un joven de 29 años que cayó en esto por casualidad ya que al abrir una cuenta Molotov de fans para fans, fue contratado por la banda y así se convirtió -sin pensarlo- en uno de los primeros a Community Manager profesionales. Esto ha derivado en una carrera que principalmente se ejerce en una influencia de tendencias en línea en venfa al mejor postor.

Más información en BuzzFeed


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